América 09/09/2019 - 11:05 a.m. lunes 9 de septiembre de 2019

Macri hablará en la Asamblea General de la ONU en medio de campaña electoral

Será un viaje de un solo día que se producirá en medio de la campaña electoral para los comicios presidenciales argentinos, que se celebrarán el 27 de octubre

Mauricio Macri, presidente de Argentina. / La Estrella de Panamá
La Estrella de Panamá

Mauricio Macri, presidente de Argentina.

EFE

El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, viajará el próximo 24 de septiembre a Nueva York (Estados Unidos) para hablar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia argentina.

Será un viaje de un solo día que se producirá en medio de la campaña electoral para los comicios presidenciales argentinos, que se celebrarán el 27 de octubre, después de que en las primarias de agosto Macri obtuviera 16 puntos menos que el opositor peronista Alberto Fernández.

Por el momento, las fuentes no confirmaron reuniones del presidente del país suramericano con dirigentes mundiales durante la visita exprés a Estados Unidos, y tan solo indicaron que se dirigirá a los miembros de la ONU.

Desde que llegó a la Presidencia, en diciembre de 2015, esta será la tercera vez que Macri participe de la Asamblea de la ONU. Las anteriores fueron en 2016 y 2018, mientras que en 2017 -en plena campaña de las elecciones legislativas- fue la vicepresidenta Gabriela Michetti la encargada de representar al país.

Macri afronta desde hace un mes una situación complicada: a su derrota en las primarias que hace difícil el panorama para su reelección, se sumó el recrudecimiento de la crisis económica que vive Argentina desde abril de 2018.

El día siguiente a las elecciones primarias, el dólar empezó a escalar y comenzó un periodo de fuertes tensiones financieras que hizo escalar el riesgo país desde los 872 puntos básicos hasta superar los 2.500 puntos.

El 1 de septiembre, el Gobierno anunció restricciones cambiarias para detener la escalada del dólar cuando la situación financiera empezó a calmarse.

Se estabilizó el tipo de cambio, retrocedió la prima de riesgo y se anotaron sucesivas subidas de la bolsa.

Este fin de semana comenzó la campaña para los comicios presidenciales del 27 de octubre próximo, en la que el desarrollo de la economía será protagonista, y en medio de la cual se producirá la visita de Macri a la ONU.

En el inicio de la campaña, Macri afirmó en una columna publicada en la agencia estatal Télam que es consciente de que solo se alcanza el progreso "dialogando y construyendo confianza" y defendió las recientes acciones de su Ejecutivo.

El jefe de Estado se mostró convencido de que los argentinos pueden "ser mejores" tras las elecciones de octubre, a pesar del varapalo que supusieron las primarias para sus aspiraciones. 

comments powered by Disqus