América 07/08/2018 - 6:34 p.m. martes 7 de agosto de 2018

Llega a Brasil coyote preso en Panamá y acusado de desaparición de brasileños

El acusado, de 40 años y cuya identidad no fue divulgada, está recluido desde el domingo en una prisión en Brasilia

Imagen ilustrativa. / Archivo | La Estrella de panamá
Archivo | La Estrella de panamá

Imagen ilustrativa.

EFE
online@laestrella.com.pa

Un coyote al que se acusa de haber organizado una travesía ilegal en barco entre Bahamas y EE.UU. en la que desaparecieron doce indocumentados brasileños, cinco dominicanos y dos cubanos quedó recluido en Brasil tras haber sido detenido el pasado sábado en Panamá, informaron hoy fuentes oficiales.

El principal sospechoso por la desaparición de los emigrantes que pretendían ingresar a Estados Unidos fue detenido el sábado en Panamá en una operación en que participaron agentes de la Policía Federal brasileña y en la que colaboraron autoridades de Panamá, Estados Unidos y República Dominicana, así como la Interpol.

El acusado, de 40 años y cuya identidad no fue divulgada, está recluido desde el domingo en una prisión en Brasilia, según un comunicado de la Policía Federal.

Los hechos por los que se le investiga se remontan a noviembre de 2016, cuando el acusado supuestamente dejó a los 19 indocumentados en una embarcación que estaba en Bahamas y que los transportaría en una travesía ilegal hasta Estados Unidos.

La Policía Federal brasileña también lo acusa de liderar una organización criminal que anualmente intenta introducir ilegalmente a Estados Unidos y desde Bahamas a un promedio de 150 adultos y 30 niños.

El grupo de coyotes ha recibido en los últimos años unos 25 millones de reales (unos 6,8 millones de dólares) por sus servicios ilegales, según las autoridades brasileñas, que descubrieron que los inmigrantes son enviados hasta Bahamas, en donde permanecen varios días esperando a que se complete el cupo en el barco en el que viajan clandestinamente.

En desarrollo de la investigación contra esa organización, "se constató - según la Policía Federal- que varios brasileños terminaron muriendo o desaparecieron cuando intentaba la travesía" desde Bahamas, al parecer en un naufragio.

"Además de todos los riesgos que envuelven la inmigración ilegal, los coyotes escondían los reales peligros de la travesía, como su paso por la región del Triángulo de las Bermudas, famosa por el alto índice de tempestades, naufragios y desapariciones de embarcaciones y aeronaves", según el comunicado de la Policía Federal.

comments powered by Disqus