América 16/04/2019 - 1:19 p.m. martes 16 de abril de 2019

Llega asistencia a Venezuela tras acuerdo entre gobierno de Maduro y Cruz Roja

La Cruz Roja venezolana confirmó que la entrada de la ayuda se realiza bajo los principios de "neutralidad, imparcialidad e independencia" 

El presidente de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, Mario 
Villarroel, informó de la llegada de este cargamento, "con mucha alegría
 y responsabilidad", desde el aeropuerto Internacional de Maiquetía, 
cercano a Caracas. / EFE
EFE

El presidente de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, Mario Villarroel, informó de la llegada de este cargamento, "con mucha alegría y responsabilidad", desde el aeropuerto Internacional de Maiquetía, cercano a Caracas.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

La Cruz Roja venezolana confirmó este martes la entrada del primer cargamento de asistencia humanitaria en la marco del acuerdo con el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según reportes de la agencia Efe, parte de este primer lote de apoyo se incluyen generadores eléctricos que serán destinados a varios hospitales con la finalidad de blindar estos lugares en medio de los frecuentes apagones que registra el país.

El presidente de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, Mario Villarroel, informó de la llegada de este cargamento, "con mucha alegría y responsabilidad", desde el aeropuerto Internacional de Maiquetía, cercano a Caracas.

"En estos momentos está ingresando a Venezuela el primer envío de ayuda humanitaria de la Cruz Roja (...) se trata de suministros médicos, plantas eléctricas y medicinas que serán distribuidas en distintos hospitales del país", explicó.

Villarroel precisó que esta asistencia será distribuida bajo los principios de "neutralidad, imparcialidad e independencia" que rigen a la organización, mostrando su agradecimiento con las autoridades la colaboración prestada en el ingreso de este cargamento y pidiendo a todas las fuerzas políticas que "no permitan la politización de este gran logro".

El ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, detalló que este primer cargamento de "asistencia técnica humanitaria" se trata de 24 toneladas provenientes de Panamá, entre ellas algunos medicamentos para atención de emergencias, 14 plantas eléctricas y algunos bidones para el mantenimiento del agua.

"Buena parte de este material va a ser distribuido a los 8 hospitales y más de 30 ambulatorios que tiene la Cruz Roja en el país y la mitad de ello va a ser distribuida en el sistema público de salud en una mesa de trabajo conjunta", dijo desde el aeropuerto.

Alvarado señaló que esta ayuda humanitaria "viene a suplir el bloqueo en materia de adquisición de medicamentos" que el Ejecutivo denuncia es parte de la política de sanciones de Estados Unidos para mellar la economía del país sudamericano.

El pasado 23 de febrero el Gobierno estadounidenses con respaldo de Colombia y la oposición venezolana intentó de manera infructuosa ingresar por la fuerza presunta ayuda humanitaria, algo que Caracas rechazó afirmado que esta buscaba una excusa para justificar una invasión militar.

Venezuela enfrenta uan severa crisis económica que la oposición adjudica al Gobierno mientras que este culpa al antichavismo y a la injerencia de EEUU.

Tras varias conversaciones Caracas anunció su disposición de recibir ayuda por la "vías legales" y en respeto de los principios que norman la asistencia humanitaria.

 

 

 

comments powered by Disqus