América 02/12/2018 - 12:00 a.m. domingo 2 de diciembre de 2018

Líderes del G20 hace llamada para reformar la OMC

La declaración dedicará un párrafo a refugiados y otro a migrantes, pero de manera muy superficial

A diferencia de lo ocurrido en Berlín, el G20 en Buenos Aires llegó a acuerdos de mínimos. / Michael Klimentyev | EFE
Michael Klimentyev | EFE

A diferencia de lo ocurrido en Berlín, el G20 en Buenos Aires llegó a acuerdos de mínimos.

EFE
online@laestrella.com.pa

Los líderes del G20, que se reunieron ayer y el viernes en Buenos Aires, acordarán en su comunicado final que la Organización Mundial del Comercio (OMC) deberá ser sometida a una reforma en el futuro, informaron fuentes de la Unión Europea (UE).

En un encuentro con la prensa en la capital argentina, funcionarios europeos explicaron que la voluntad de hacer esta reforma fue incluida en el borrador inicial que se firmó ayer antes del cierre de la cumbre, lo que supone ‘un gran paso hacia adelante'.

El documento, que ocupará cerca de siete páginas, incluirá temáticas como el clima, que definieron como ‘el gran elefante en la habitación', el exceso de capacidad de la producción de acero y las tasas en la economía digital.

Asimismo, no faltará una referencia a la importancia del multilateralismo, un término discutido sobre todo tras la guerra comercial que mantuvo Estados Unidos con la República Popular China.

El comercio es beneficioso para ganancias, innovación, crecimiento y empleo, según estas fuentes, que reiteraron que el sistema comercial multilateral es el marco en el que se está trabajando y con el que se comprometió la UE.

Asimismo, explicaron que el texto tratará los temas de manera superficial para contar con la mayor cantidad de apoyos posibles.

El conflicto del acero, generado principalmente por la sobrecapacidad de producción de China respecto de los límites implementados por la OMC, fue una de las temáticas que se vieron afectadas por esa medida.

La declaración dedicará un párrafo a refugiados y otro a migrantes, pero de manera muy superficial, ya que está previsto que estos dos asuntos se aborden más profundamente bajo el mandato de Japón, que ostentará desde esta tarde la presidencia del G20 que en el último año ejerció Argentina.

Igualmente el G20 se comprometió ayer a aprovechar las nuevas posibilidades que la tecnología aporta para el crecimiento y la productividad, que pueden llevar a mejores condiciones de vida y de trabajo, según la declaración final aprobada en Buenos Aires por sus líderes.

‘Para maximizar los beneficios de la digitalización y las tecnologías emergentes para el crecimiento innovativo y la productividad, vamos a promover medidas para aumentar las micros, pequeñas y medianas empresas (...), mejorar el gobierno digital, la infraestructura digital y una mayor inclusión digital', expusieron en el comunicado.

Los líderes del G20 reafirmaron la importancia de enfrentar los desafíos de la seguridad en las tecnologías de la información y comunicación, al tiempo que mostraron su apoyo al flujo libre de información ideas y conocimiento.

En sus 31 puntos se busca el consenso en aspectos como el cambio climático, el comercio multilateral, la igualdad de género, el trabajo justo y el desarrollo sostenible.

comments powered by Disqus