América 14/03/2018 - 12:00 a.m. miércoles 14 de marzo de 2018

Líder diplomática de la UE defiende diálogo con Cuba

Entre otros asuntos a tratar en la cita, apuntó la energía renovable, la agricultura sostenible y la cultura

  /

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, defendió en el Parlamento Europeo el modelo de diálogo con Cuba, desarrollado por el bloque comunitario desde la firma del acuerdo de cooperación con La Habana y pese a que persistan las ‘preocupaciones' por los derechos humanos.

La jefa de la diplomacia comunitaria dio cuentas al Parlamento Europeo de su visita a La Habana a principios de año y se mostró optimista sobre poder seguir avanzando en la colaboración con la isla a través del Consejo de Cooperación bilateral previsto para mayo.

‘El Consejo será la ocasión para lanzar nuevos ámbitos de cooperación claves', señaló Mogherini, que dijo que en ese encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la UE volverá a mostrar su rechazo al embargo de Estados Unidos y sus ‘efectos negativos para la población cubana'.

Entre otros asuntos a tratar en la cita, apuntó la energía renovable, la agricultura sostenible y la cultura.

Asimismo, señaló que el Consejo de Cooperación será una buena oportunidad para insistir en el diálogo por los derechos humanos, un asunto, apuntó, que sigue ‘preocupando' a la UE.

La UE y Cuba cuentan desde noviembre de 2017 con el primer marco legal para regular sus relaciones en vigor, un acuerdo de diálogo político y cooperación que entra en vigor provisionalmente y que marca el fin del aislamiento de La Habana, que hasta entonces no tenía un pacto bilateral con la UE.

comments powered by Disqus