América 11/01/2018 - 12:00 a.m. jueves 11 de enero de 2018

Kuczynski cambia su gabinete para encarar crisis

El presidente peruano, mantuvo este miércoles en sus cargos a 10 de 19 de sus ministros, sustituyendo solo a nueve de ellos

Kuczynski asegura buscar la ‘reconciliación'. / Eduardo Cavero | EFE
Eduardo Cavero | EFE

Kuczynski asegura buscar la ‘reconciliación'.

Juan Alberto Cajar B.
juan.cajar@laestrella.com.pa

En busca de cambios que den oxígeno a su Gobierno, Pedro Pablo Kuczynski renovó su cartera presidencial con miras a superar la actual crisis política que ha hecho tambalear su mandato.

El presidente peruano, mantuvo este miércoles en sus cargos a 10 de 19 de sus ministros, sustituyendo solo a nueve de ellos, donde incluyó a dos miembros del opositor Partido Aprista Peruano (APRA), generando duras críticas y expulsiones en el colectivo aprista, según la agencia EFE .

El APRA, junto al Alianza para el Progreso y Nuevo Perú, fueron los partidos que respaldaron en diciembre pasado un proceso de destitución contra Kuczynski en el Congreso, por los vínculos de empresas a su nombre con la constructora brasileña Odebrecht.

Ante una destitución inminente, el mandatario sobrevivió ‘in extremis' al juicio político, gracias al apoyo de una facción del fujimorista Fuerza Popular, liderizada por Kenji Fujimori.

Días después, Kuczynski otorgaría un indulto al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por corrupción, crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos. La decisión levantó enormes cuestionamientos en el país andino, además de ser denunciado por la oposición no fujimorista como un ‘pago', por el respaldo del grupo de Kenji a Kuczynski.

De acuerdo con un sondeo de Ipsos, publicados por el diario La República , un 63% de los peruanos consideraba el indulto a Fujimori, un resultado de una negociación para salvar su Gobierno.

A la situación interna, se suma el desprestigio internacional tras el ‘perdón' a Fujimori, fuertemente cuestionado por la OEA, la ONU, Amnistía Internacional y Human Right Watch.

Aunque debe gobernar hasta el 2021, la fragilidad que ha mostrado Kuczynski, con un parlamento controlado por la oposición, las concesiones al fujimorismo y la muy rápida perdida de aliados políticos, arroja serias dudas sobre el futuro de la gestión del ex banquero.

comments powered by Disqus