América 11/01/2018 - 12:01 a.m. jueves 11 de enero de 2018

Juez de EE.UU.. ordena a Trump que reactive DACA

El pasado mes de septiembre el mandatario estadounidense dio la orden de finalizar el DACA

Trump había ordenado cancelar el programa. / Rick Musacchio | EFE
Rick Musacchio | EFE

Trump había ordenado cancelar el programa.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El juez William Alsup, de la corte del distrito norte de California, ordenó al presidente de Estados Unidos (EE.UU..), Donald Trump, que reactive parcialmente el plan DACA para jóvenes indocumentados y siga recibiendo solicitudes hasta que se resuelvan los desafíos legales en distintos tribunales del país.

Alsup calificó la decisión de Trump de cancelar el programa de ‘arbitraria y caprichosa'. El pasado mes de septiembre el mandatario estadounidense dio la orden de finalizar el DACA y dar al Congreso hasta el 5 de marzo para solucionar la situación de sus beneficiarios, reporta la agencia Efe .

El plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) fue promulgado en 2012 por el entonces presidente del país, Barack Obama, para proteger de la deportación y otorgar un permiso de trabajo temporal a unos 690 mil jóvenes que llegaron a EE.UU.. cuando eran niños, conocidos como ‘soñadores'.

En reacción a la decisión de el juez Alsup la Casa Blanca fue crítica y llamó a la acción ‘indignante'.

El mandatario estadounidense se reunió el martes en la Casa Blanca con legisladores, en donde ofreció un paquete migratorio que legalizaría a los jóvenes inmigrantes beneficiados por el programa DACA.

INMIGRANTES

El programa DACA fue promulgado en 2012 por Barack Obama

DACA buscaba proteger de la deportación a más de 600 mil jóvenes que llegaron al país cuando eran niños.

El juez que ordenó a Trump reactivar DACA no exige que se acepten nuevas solicitudes, sino que se proteja a los que ya eran beneficiarios del programa. La mayoría de ellos viven en los estados de California, Maryland, Maine y Minnesota.

comments powered by Disqus