América 12/06/2019 - 12:01 a.m. miércoles 12 de junio de 2019

Jesús Santrich toma posesión como congresista de Colombia

El exlíder de las Farc asumió su escaño en el Congreso colombiano tras ser juramentado oficialmente y como parte de los 10 espacios que mantiene la exguerrilla en el hemiciclo tras la firma de los acuerdos de paz

Pese a asumir el cargo en el Congreso, Santrich (d.) tendrá que responder ante la CSJ. / EFE
EFE

Pese a asumir el cargo en el Congreso, Santrich (d.) tendrá que responder ante la CSJ.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El exlíder de las Farc, Jesús Santrich asumió la tarde de este martes su cargo como congresista de Colombia, tras ser liberado el pasado 30 de mayo por órdenes de la Justicia, luego de pasar más de un año preso por un pedido de extradición de Estados Unidos.

Seuxis Paucias Hernández, nombre de pila de Santrich -su alias guerrillero -, cumplió el trámite oficial para asumir el cargo según reportes de la agencia Efe , en un acto privado en la oficina del segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Atilano Giraldo.

La curul le fue asignada a Santrich en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el anterior Gobierno colombiano y las FARC, hoy transformadas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

‘Tengo que ir primero a la Corte Suprema de Justicia para responder y cumplir con los requerimientos de esa instancia judicial', comentó Santrich sobre la posibilidad de participar ayer en su primera sesión como congresista.

Santrich fue detenido inicialmente en Bogotá el 9 de abril del año pasado a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo señala de supuestamente participar en delitos de narcotráfico después de que las FARC firmaron la paz el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, tras un largo proceso, la Justicia Transicional de Paz (JEP) -ente encargado de juzgar los delitos cometidos durante el conflicto armado- rechazó la solicitud de extradición, entre otras cosas, por la falta de pruebas presentadas por la parte estadounidense.

Pese a quedar en libertad y haberse posesionado ayer, el proceso de Santrich sigue abierto ya que la Corte Suprema de Justicia recibió de la Fiscalía nuevos expedientes con las pesquisas por los supuestos delitos del congresista, presuntamente ligados al narcotráfico.

Ante esto, el exdirigente de la FARC ha indicado que tiene la voluntad de ‘comparecer a todos los llamados que la honorable corporación haga' para, según él, esclarecer las acusaciones por las que ‘injustamente' se le investiga.

A jucio de Santrich, el proceso en su contra forma parte de un ‘montaje' de la Fiscalía y de EE.UU..

El presidente colombiano, Iván Duque, indicó el lunes en Argentina que Santrich es un ‘mafioso' y sostuvo que espera que la Justicia lo condene.

comments powered by Disqus