América 09/04/2018 - 12:00 a.m. lunes 9 de abril de 2018

La izquierda cierra filas en torno a Lula

Líderes de la izquierda latinoamericana y europea manifestaron su apoyo a Lula, quien ingresó a prisión bajo cargos de corrupción. Califican el proceso contra el expresidente brasileño como ‘persecución política'

Seguidores de Lula da Silva piden su libertad. El sábado el expresidente se entregó a prisión. / Hedeson Alves | EFE
Hedeson Alves | EFE

Seguidores de Lula da Silva piden su libertad. El sábado el expresidente se entregó a prisión.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El ingreso a prisión del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha sido rechazado por la izquierda latinoamericana y de fuera del continente, un suceso que califican de persecución política gestado por la derecha.

‘Cuando surge un presidente de izquierda o gobiernos que se oponen a políticas se saqueo, ahí vienen esta clase de golpes', señalaba el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Morales lleva días lanzando dardos contra la decisión de la justicia brasileña sobre Lula a través de su cuenta de Twitter .

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, también compartía la misma posición y calificó de ‘bochornosa' la persecución sobre Lula.

En Argentina, la expresidenta Cristina Kirchner señalaba en otro tuit ‘hoy en Brasil algo ha quedado definitivamente claro. Lula va a ganar las próximas elecciones presidenciales y las elites del poder, a las que nunca les interesó ni la justicia ni la democracia, utilizan el aparato judicial para su proscripción'.

El único aspirante de izquierdas a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, se solidarizó con Lula y dijo que ‘solo la reacción del pueblo brasileño puede detener el asesinato de la democracia'.

CARGOS

A Lula da Silva se le acusa de corrupción y lavado de dinero

El expresidente de Brasil aún debe responder a otros seis procesos y dos investigaciones en su contra. La mayoría por corrupción y por su supuesta involucración en el escándalo de Petrobras.

La posible libertad de Lula depende de una decisión del Tribunal Supremo.

El Francia, el líder de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, denunciaba el fin de semana que en Brasil se ha producido un ‘golpe de Estado judicial' contra Lula.

‘Lula nunca ha sido corrupto', agregó Mélenchon en una entrevista en la emisora Europe 1 .

El líder de la formación española Podemos, Pablo Iglesias, mostraba su apoyo también a través de Twitter , ‘estamos con el pueblo brasileño y con Lula'.

‘El testimonio de un corrupto no puede ser prueba de nada. Lula da Silva es un preso político', asegura por otro lado el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, también en su cuenta de la popular red social.

Correa, que ahora cuenta con un programa en la cadena RT , mantuvo una entrevista con el líder brasileño antes de que este ingresara a prisión el fin de semana.

‘En Brasil existe un pacto entre el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía', aseguraba Lula en dicha entrevista, y añadió que no hay pruebas en su contra, aunque reconoció que durante su gestión se cometieron ‘errores'.

Los abogados Valeska Teixeira Zanin Martins y Cristiano Zanin Martins, consultados por la cadena TeleSur , han criticado cómo la información tendenciosa presentada a través de medios de comunicación brasileños, como O Globo , ha sido utilizada por el juez Sergio Moro y el Ministerio Público de Brasil para encarcelar a Lula.

Los defensores del expresidente han argumentado que Moro no logró probar cuál era el acto de corrupción que cometió Lula y cuya acusación se sostuvo únicamente sobre las declaraciones de un exdirector de la constructora OAS.

Lula, que fue condenado a doce años de cárcel por corrupción y lavado de dinero, aún debe responder a otros seis procesos y dos investigaciones en su contra.

En su mayoría enfrenta cargos de corrupción, además de su supuesta vinculación con el escándalo de la petrolera estatal Petrobras, reporta la agencia Efe .

Sin embargo, la revisión de una jurisprudencia que rige desde el 2016 por parte del Tribunal Supremo, la cual permite la prisión de un condenado una vez que la sentencia se ratifica en segunda instancia, como es el caso de Lula, abriría la posibilidad para que el exmandatario pueda salir de prisión.

comments powered by Disqus