América 15/12/2018 - 2:10 p.m. sábado 15 de diciembre de 2018

Informe revela un "retroceso" en derechos de personas LGBTIQ en Centroamérica

Una región en deuda con su población LGBTIQ" asevera que las personas LGBTIQ que viven en esta región "enfrentan una diversidad de formas de violencia y discriminación

Informe revela un "retroceso" en derechos de personas LGBTIQ en Centroamérica

EFE
online@laestrella.com.pa

Centroamérica registró en el 2018 un "retroceso" en materia de derechos de las personas LGBTIQ, debido principalmente a una mayor influencia religiosa en la política, según un informe de la organización guatemalteca Visibles al que tuvo acceso hoy Efe.

El Informe "Centroamérica: Una región en deuda con su población LGBTIQ", fue publicado por Visibles, un movimiento guatemalteco fundado en octubre de 2017, que trabaja para conseguir la plena inclusión de población de la diversidad sexual en la sociedad del país.

En su investigación, Visibles advierte que la región se encuentra atravesando "un retroceso en materia de derechos LGBTIQ", además de una "situación de discriminación y exclusión generalizadas".

La organización guatemalteca señala que el documento "recoge las principales conclusiones del Foro Centroamericano sobre Derechos Humanos de las Personas LGBTIQ" realizado el pasado 8 y 9 de noviembre en la capital de Guatemala, en la que participaron representantes del país anfitrión, además de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

Una de las "dinámicas demográficas más relevantes para comprender este fenómeno" del retroceso, arguye el informe, "es el crecimiento de la influencia de iglesias evangélicas y otros grupos religiosos sobre la política y las instituciones de los países de la región".

En Guatemala hay una población evangélica de 41 por ciento, seguido por Honduras (39), Nicaragua (32), El Salvador (28), Costa Rica (25) y Panamá (24), según el texto, que subraya que es debido a estos "valores conservadores que propugnan estos grupos", que Centroamérica "ha adoptado varias de las leyes más restrictivas en materia de sexualidad, género y reproducción".

Esa penetración del conservadurismo coincide con el "escaso desarrollo del sistema político", lo cual ha detenido los avances en "la inclusión y el efectivo respeto de iguales derechos a grupos vulnerables", en los que se enmarcan los "pueblos indígenas, mujeres, niñez, personas con discapacidad y personas LGBTIQ", añade.

Los países de Centroamérica, apunta Visibles, han sido "incapaces" de atender las necesidades y "legítimos reclamos de las personas tradicionalmente excluidas por motivos de su orientación sexual, identidad y expresión de género", en un una coyuntura en la que también ha prevalecido los guiños al "autoritarismo".

El Informe "Centroamérica: Una región en deuda con su población LGBTIQ" asevera que las personas LGBTIQ que viven en esta región "enfrentan una diversidad de formas de violencia y discriminación, que se inscriben en un marco más amplio de problemas estructurales de los países", como "racismo, desigualdad, falta de acceso a la justicia y de desarrollo humano".

Visibles afirma que "para cortar el nudo gordiano de esta problemática", las herramientas del activismo y la comunicación estratégicas son fundamentales, "con el objetivo de reducir la violencia que enfrenta esta población". 

comments powered by Disqus