América 22/04/2019 - 12:01 a.m. lunes 22 de abril de 2019

La influencia asiática en el transporte público de La Habana

Buena parte de los 11.2 millones de cubanos se mueven cada día a lo largo y ancho de la isla en ómnibus fabricados por la compañía china Yutong co...

Vista de la ciudad de La Habana. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Vista de la ciudad de La Habana.

Xinhua

Buena parte de los 11.2 millones de cubanos se mueven cada día a lo largo y ancho de la isla en ómnibus fabricados por la compañía china Yutong con un diseño particular.

Desde que en 2005 arribaron a la isla los primeros 12 autobuses de esa marca china, a los que siguieron meses después un millar de unidades, Yutong logró una significativa presencia en el mercado cubano, que hoy es el más importante de la firma en ultramar.

Por las calles, avenidas y carreteras cubanas ruedan en la actualidad más de 7,000 ómnibus chinos, a los que se suman los poco más de 2,000 autobuses ‘Diana' ensamblados en la isla a partir de los elementos técnicos proporcionados por la compañía con base en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia central china de Henan.

Poco más del 80 por ciento de la transportación de los cubanos se realiza en ómnibus chinos, convertidos en imagen dominante en el panorama vial de la isla al que se han adaptado de manera gradual. ‘Hoy fabricamos ómnibus a la medida de los requerimientos de Cuba', explicó a Xinhua el gerente de ventas de la compañía en Cuba, Yin Hao, un joven vinculado con la isla desde 2006, cuando llegó a La Habana a estudiar español, idioma que domina con soltura.

En un inicio, los ómnibus Yutong de 47 plazas se utilizaron en el servicio interprovincial de la isla, pero a solicitud de los compradores, más tarde se adoptaron sólo 44 asientos para darle mayor espacio y confort a quienes viajaban largas distancias. ‘Los productos y servicios de calidad de Yutong han ganado la confianza de todos los niveles de gobierno y de los cubanos', aseveró Yin, quien desde hace seis años se vinculó con la empresa transportista china.

Esa opinión es compartida por el director de Ingeniería del Ministerio de Transporte (Mitrans) de Cuba, Guillermo González, quien aseguró a Xinhua que Cuba está muy satisfecha con el servicio de Yutong. ‘A medida que han ido pasando los años han tomado una gran experiencia y han ido digamos que cubanizando sus productos, que desde el punto de vista estructural hoy son mucho mejores', apuntó González.

‘Desde que iniciamos el trabajo conjunto, hace muchos años, Yutong ha sido la compañía que nos ha proporcionado estos ómnibus que han tenido una aceptación muy grande entre los pasajeros', dijo por su parte el director de Transportación de Pasajeros del Mitrans, Luis Ladrón de Guevara. Más de una veintena de modelos de autobuses Yutong ruedan en Cuba, que el año pasado compró 1.269 ómnibus de esa marca, incluidos 40 híbridos, luego de probar uno eléctrico durante casi dos años. En la actualidad, el rendimiento de este lote de vehículos híbridos es muy bueno, y la tasa de ahorro de combustible ha alcanzado el 52 por ciento, lo que es muy bien visto por las autoridades de un país que depende de la importación de combustible.

Cuba también apuesta por los autobuses chinos híbridos que ahora transitan por el centro de la capital.

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