05/06/2018 - 12:00 a.m. martes 5 de junio de 2018

Idea de suspender a Venezuela de la OEA suma a más países

El Gobierno de Estados Unidos pidió a los miembros del organismo ‘respaldar sus palabras con acciones'. Necesitan 24 votos para aprobar la expulsión, ya tienen 18 para convocar la sesión donde tratarían el tema

Los impulsores de esta medida en contra de Venezuela necesitarían como mínimo 24 votos. / Lenin Nolly | EFE
Lenin Nolly | EFE

Los impulsores de esta medida en contra de Venezuela necesitarían como mínimo 24 votos.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, urgió a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a suspender a Venezuela, un proceso que está ganando apoyo según fuentes diplomáticas y que ya cuenta con los 18 votos necesarios para dar inicio al proceso.

Pompeo dijo durante su intervención ante el organismo regional que los países miembros de la OEA debían ‘respaldar sus palabras con acciones' y con ello enviar un ‘mensaje' al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La acción contra Venezuela podría concretarse según explicaron fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Efe .

DIPLOMACIA

La medida contra Venezuela es impulsada por el Grupo de Lima

Dicho grupo cuenta con los 18 votos necesarios para dar inicio al proceso en contra de Venezuela. Sin embargo el procedimiento podría llevar tiempo.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, señala que la acción enviaría un ‘mensaje' a Nicolás Maduro.

Estas señalaron que existe consenso para convocar una sesión especial de la Asamblea General destinada a considerar la situación en Venezuela e iniciar el proceso para expulsar al país del organismo.

Ese procedimiento podría llevar tiempo y no se haría en la Asamblea General que comenzó ayer.

La petición para suspender a Venezuela fue incluida en una resolución que fue consensuada por los 14 países del Grupo de Lima (al cual también pertenece Panamá).

Para que esta resolución se apruebe, son necesarios al menos 18 votos, una cifra que ya ha conseguido el Grupo de Lima y sus aliados.

Lo que no han conseguido, por el momento, son los 24 votos que serían necesarios para aprobarla en una futura Asamblea General extraordinaria, si es que finalmente se convoca, según explicaron esas fuentes.

CARACAS AMENAZA CON SALIR DEL ORGANISMO

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó que su país ‘sea el tema central' de la Asamblea General de la OEA e insistió en que su Gobierno está ‘contando los días' para retirarse del organismo.

El canciller fue beligerante con la representación de Estados Unidos, en concreto con el secretario de Estado, Mike Pompeo, a quien dijo no querer referirse como ‘el dueño del circo', pero al menos sí como ‘el director ejecutivo de la corporación de países'.

El canciller consideró que la OEA se ha convertido en un organismo unilateral, dirigido por Estados Unidos, en vez de un foro multilateral de las Américas.

Arreaza insistió en que los miembros de la organización están incumpliendo con los principios de soberanía venezolana, injiriendo en un asunto interno del país al abordar ‘la situación en Venezuela'.

comments powered by Disqus