América 24/10/2018 - 5:13 p.m. miércoles 24 de octubre de 2018

El huracán Willa deja daños limitados a su paso por el noroeste de México

Los municipios de Escuinapa y El Rosario, en Sinaloa, y las zonas aledañas fueron los más afectados

. / EFE
EFE

.

Anterior Siguiente

EFE

El huracán Willa, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y hoy degradada a baja presión remanente, no dejó víctimas pero si inundaciones, desbordó ríos y provocó daños generales limitados a su paso por el noroeste de México.

El fenómeno tocó tierra el martes por la noche en la población costera de Escuinapa, estado de Sinaloa, y hoy se localiza en tierra en el sureste del estado de Coahuila con desplazamiento rápido hacia el noreste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Willa derribó árboles y postes de energía eléctrica con la posterior suspensión del servicio, desbordó ríos y arroyos que inundaron e incomunicaron varias poblaciones en los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Los municipios de Escuinapa y El Rosario, en Sinaloa, y las zonas aledañas fueron los más afectados, aseguró el gobernador del estado Quirino Ordaz, quien este miércoles recorrió la región.

"Afortunadamente no se registraron pérdidas de vidas humanas, y esto fue posible gracias a que se evacuaron más de 4.000 en los diferentes albergues, familias enteras que habitan en zonas de riesgo", dijo el mandatario estatal en Escuinapa.

El director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, acompañó al gobernador para hacer una evaluación de daños con el objetivo de activar los trabajos de reparación y la entrega de ayuda para enfrentar los efectos del fenómeno.

"Estamos evaluando los daños, además de supervisar el operativo de auxilio a la población, el cual es apoyado por el Ejército Mexicano, con su Plan DN-III-E, y por la Marina Armada de México, con su Plan Marina", expresó De la Cruz.

El SMN reportó lluvias de más de 182 milímetros, lo que provocó el desbordamiento de los ríos Baluarte, en Sinaloa, y Cañas, que sirve de límite con Nayarit, donde también se desbordó el río Acaponeta.

Comunidades en los márgenes de los ríos reportaron inundaciones de casas y de vialidades; en Nayarit, cientos de personas fueron llevadas a la presidencia municipal de Tecuala porque los lugares destinados a albergues estaban inundados.

En su último reporte, el Meteorológico apuntó que Willa causa tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Durango; tormentas puntuales muy fuertes en Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí y Tamaulipas.

Previamente al golpe de Willa en la línea costera, miles de pobladores fueron desalojados y dirigidos a refugios instalados por las autoridades, bajo la atención de las fuerzas armadas de México, la Marina y la Policía Federal En Jalisco, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, reportó que varias comunidades quedaron incomunicada por la caída de puentes y que estaba a la espera de que se descartaran deslaves en tramos carreteros en municipios cercanos a la costa.

Las autoridades del estado desalojaron de manera preventiva a unas 3.000 personas, principalmente en los municipios de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, La Huerta, Cihuatlán, Villa Purificación, Tomatlán y Cuautitlán de García Barragán.

En el norte de México, el Gobierno del estado de Coahuila, informó que todas las corporaciones de auxilio, federales y locales, además de las fuerzas de seguridad siguen en alerta ante la llegada los remanentes de Willa.

En el último reporte, el SMN dijo que Willa se encuentra a 50 kilómetros al oeste de Saltillo, Coahuila, y a 120 kilómetros al oeste-suroeste de Monterrey, Nuevo León y se desplaza al noreste a 44 kilómetros por hora con cientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros.

Las autoridades pidieron extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias y viento, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad. 

comments powered by Disqus