América 20/03/2017 - 8:17 p.m. lunes 20 de marzo de 2017

Honduras se prepara ante alerta de tormenta del Sahara

El  polvo sahariano trae consigo bacterias, hongos y partículas de hierro y es perjudicial a la salud humana y animal.

Tormenta del Sahara. / Youtube
Youtube

Tormenta del Sahara.

Xinhua
online@laestrella.com.pa

 El director regional de Progolfo de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras, Luis Turcios, alertó sobre la llegada al país de partículas de la tormenta de polvo del Sahara que pueden afectar la salud.

"La tormenta del Sahara son partículas que se desplazan por el Atlántico y por los movimientos de rotación de la Tierra se estará sintiendo en las próximas semanas en nuestro hemisferio occidental y, por ende, en Honduras no será la excepción y traerá consecuencias negativas para los seres vivos", explicó el especialista.

Turcios dijo que el polvo sahariano trae consigo bacterias, hongos y partículas de hierro y es perjudicial a la salud humana y animal, razón por la cual se observa el cielo rojizo. "No es una belleza escénica el atardecer y verlo rojizo, sino que es un indicador que hay mala calidad ambiental disuelta en la atmósfera en ese ambiente y se espera que la tormenta del Sahara llegue antes que finalice este mes de marzo", pronosticó el experto.

El funcionario hizo un llamado a padres de familia a proteger a sus hijos menores de edad, a personas de la tercera edad y a quienes estén enfermos de vías respiratorias para que tengan mayor cuidado, como también los empresarios de la agroindustria deben tener suma precaución con sus cultivos y trabajadores.

Una tormenta de polvo, como la del Sahara, es un fenómeno meteorológico común en los desiertos de esa region de Africa septentrional, de Gobi (Mongolia) o Taklamakán (noroeste de China), así como en las Grandes Llanuras de América del Norte, en la Pampa seca de Argentina y otras regiones áridas y semiáridas del planeta. 

comments powered by Disqus