América 13/03/2018 - 12:00 a.m. martes 13 de marzo de 2018

ONU: Honduras usó fuerza excesiva y letal en protestas

El organismo indicó que hubo violaciones de DDHH entre el día de la votación

El informe de la ONU indica que hubo víctimas que fallecieron producto de ‘ejecuciones extrajudiciales'. / Rafael Ochoa | Xinhua
Rafael Ochoa | Xinhua

El informe de la ONU indica que hubo víctimas que fallecieron producto de ‘ejecuciones extrajudiciales'.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Un informe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (ACNUDH), acusó a las fuerzas de seguridad de Honduras de utilizar ‘fuerza excesiva' e ‘incluso letal', durante las protestas surgidas de los polémicos comicios presidenciales del pasado 26 de noviembre de 2017, que dieron la reelección a Juan Orlando Hernández en medio de acusaciones de fraude.

VIOLACIONES A LOS DDHH

El informe indica que los abusos se dieron en un contexto de crisis política y económica derivada del Golpe de Estado de 2009

ESTADO DE EXCEPCIÓN

La ACNUDH señaló que ‘los criterios imprecisos y amplios del estado de excepción', resultaron ‘en arrestos masivos e indiscriminados' que vulneraron derechos elementales.

Según reportes de Efe , el documento de la ONU publicado este lunes, indica que el uso de la fuerza fue mayor por parte de la Policía Militar, señalando que en las protestas murieron ‘por lo menos 22 civiles y un agente de policía'.

‘Al menos 16 de estas víctimas, entre ellas dos mujeres y dos niños, murieron violentamente a causa de disparos efectuados por las fuerzas de seguridad', indicó la ACNUDH.

Antes de las elecciones, también se registraron otras quince personas muertas, entre las que figuran ‘candidatos políticos, consejeros municipales y activistas', agrega el informe.

El organismo indicó que hubo violaciones de DDHH entre el día de la votación, el 26 de noviembre de 2017, y durante la toma de posesión de Hernández, el 27 de enero pasado.

Según ACNUDH, aunque algunos de los manifestantes realizaron actos violentos, ‘el análisis del tipo de lesiones sufridas por las víctimas indica que (...) hicieron uso intencional y letal de las armas de fuego', registrando incluso, casos de víctimas que murieron a causa de ‘disparos en la cabeza'.

comments powered by Disqus