América 11/09/2018 - 12:00 a.m. martes 11 de septiembre de 2018

Guatemala pide ‘respeto' a su soberanía

Cuestionada por la opinión del grupo de Países Donantes, conocido como G13

EFE
online@laestrella.com.pa

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que respete las decisiones soberanas del Gobierno respecto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

‘Se le llama a la comunidad internacional a que se respete la soberanía del Gobierno', dijo la ministra de Relaciones Exteriores en una breve conferencia de prensa tras la reunión semanal del Gabinete de Gobierno.

Cuestionada por la opinión del grupo de Países Donantes, conocido como G13, sobre la decisión de no renovar el mandato de la CICIG y de prohibir la entrada al país de su jefe, el abogado colombiano Iván Velásquez, la canciller dijo que ellos tienen su postura.

‘Sin embargo, el Gobierno de la República de Guatemala es soberano para poder tomar las decisiones que corresponden', acotó la funcionaria, y agregó que siguen esperando una respuesta oficial de la ONU. El G13 emitió la semana pasada un comunicado, que no firmó EE.UU. (uno de sus miembros), en el que aseguraba que las decisiones era un paso hacia atrás en la lucha contra la corrupción y un ‘incumplimiento' del acuerdo suscrito entre Guatemala y ONU.

comments powered by Disqus