América 07/06/2017 - 12:02 a.m. miércoles 7 de junio de 2017

Guatemala y México acuerdan seguir modernizando la infraestructura fronteriza

Guatemala y México acordaron ayer avanzar en la modernización de la infraestructura fronteriza para mejorar el comercio

Enrique Peña Nieto (i) , presidente de México, junto al mandatario guatemalteco, Jimmy Morales. / Esteban Biba | EFE
Esteban Biba | EFE

Enrique Peña Nieto (i) , presidente de México, junto al mandatario guatemalteco, Jimmy Morales.

EFE
online@laestrella.com.pa

Guatemala y México acordaron ayer avanzar en la modernización de la infraestructura fronteriza para mejorar el comercio y el tránsito de personas, y trabajar de manera corresponsable en el tema de la migración en ambos países.

Así lo anunció el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al terminar una reunión privada con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que junto a las comitivas de los dos países analizaron una gama de temas económicos, de seguridad y sociales.

En una declaración a los medios de comunicación, Peña Nieto sostuvo que la unión entre México y Guatemala va más allá de la frontera que comparten. ‘Acordamos avanzar en la modernización de la infraestructura fronteriza para mejorar el tránsito de bienes y personas en nuestros territorios', subrayó.

Agregó que la razón central de la visita de Estado a Guatemala es ‘reafirmar los lazos de fraternidad y de hermandad entre ambas naciones y la voluntad del gobierno de México de tener un diálogo fluido, más ágil, y franco que nos permita atender la agenda tan amplia que tenemos'.

El presidente mexicano indicó que la frontera que comparten los dos países tiene el potencial para ser una zona segura y que los dos gobiernos se comprometen a revitalizar y darle vigencia plena a los acuerdos suscritos para impulsar el desarrollo de las dos sociedades.

Peña Nieto añadió que en el tema migratorio, ‘mexicanos y guatemaltecos acordamos trabajar de manera corresponsable' y que su país reconoce la contribución de los migrantes al desarrollo y que México reconoce sus derechos sin importar su condición migratoria.

Explicó que en su país existe una ley que despenaliza la migración no documentada y que simplifica los procesos migratorios, y que al amparo de ese interés de respetar los derechos humanos, ‘acordamos trabajar en un nuevo documento de movilidad para abrir espacios para los que viven en la franja fronteriza'.

‘Debemos trabajar juntos para lograr una migración que se convierta en una opción y no en una necesidad', declaró el mandatario mexicano.

Reiteró que su visita de Estado fue para estrechar los vínculos entre los dos países y que gracias al diálogo y respeto mutuo se amplió el marco jurídico entre México y Guatemala.

comments powered by Disqus