América 08/02/2019 - 12:00 a.m. viernes 8 de febrero de 2019

Gobierno yemení y los rebeldes hutíes alcanzan un acuerdo preliminar

Según la ONU, las dos partes han dado su ‘firme compromiso' de respetar y mejorar mientras dure el alto el fuego en la zona.

El conflicto en Yemen se inició en 2014. / Andre Pain | EFE
Andre Pain | EFE

El conflicto en Yemen se inició en 2014.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes alcanzaron un ‘compromiso preliminar' sobre la retirada de las fuerzas de la ciudad clave de Al Hudeida, informó este jueves las Naciones Unidas (ONU).

El acuerdo debe ser aprobado aún por los líderes de los dos bandos y la ONU espera convocar a las dos partes durante la próxima semana para cerrar todos los detalles, según indicó el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

Según la ONU, las dos partes han dado su ‘firme compromiso' de respetar y mejorar mientras dure el alto el fuego en la zona.

El organismo internacional ha mediado durante los últimos días en las conversaciones entre el Gobierno y los hutíes a bordo de un buque internacional anclado en el puerto de Al Hudeida, en las que se buscaba avanzar en la implementación de las medidas pactadas el pasado diciembre en Suecia.

Uno de los puntos clave de aquellas negociaciones era la retirada de las tropas de los dos bandos de Al Hudeida, un puerto del mar Rojo considerado fundamental para la entrada de ayuda en el país, que vive la mayor crisis humanitaria del mundo.

En paralelo, durante los últimos días representantes del Gobierno yemení y del movimiento rebelde han mantenido en Ammán conversaciones para un gran intercambio de prisioneros, otra de las medidas impulsadas en Suecia.

El conflicto armado en Yemen se desató en 2014, cuando los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, ocuparon Saná y otras provincias del país y se recrudeció en 2015.

comments powered by Disqus