América 13/09/2017 - 12:03 a.m. miércoles 13 de septiembre de 2017

Foro de migración urge cooperación panamericana

Reunidas en Costa Rica, autoridades de los 33 países miembros de la OEA pidieron mayor cooperación en la región para enfrentar la migración forzada

Datos divulgados en la actividad indican que EE.UU. es el país de destino más importante para los migrantes. / Jeffrey Arguedas | EFE
Jeffrey Arguedas | EFE

Datos divulgados en la actividad indican que EE.UU. es el país de destino más importante para los migrantes.

Anterior Siguiente

EFE
online@laestrella.com.pa

Autoridades del continente americano alertaron ayer en un foro en Costa Rica sobre la necesidad de crear mecanismos de cooperación entre los países de la región para afrontar los flujos de migrantes y combatir las causas de la migración forzosa e irregular.

‘Hacemos un llamado a que trabajemos juntos y reafirmemos la contribución positiva de los migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible. A que avancemos en el desarrollo de mecanismos de cooperación entre los países para abordar este fenómeno de forma ordenada y segura', afirmó el canciller costarricense, Manuel González.

BUSCAR LAS RAÍCES

Durante el Foro se reiteró la necesidad de combatir las causas que llevan a la migración forzosa o irregular

La violencia, la pobreza, la falta de oportunidades, los desastres naturales, el cambio climático y la inestabilidad política en los países, son algunas de las razones señaladas.

Autoridades de los 33 países que forman parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se encuentran en Costa Rica en el marco del ‘Foro de Alto Nivel sobre los Flujos de Migrantes en situación migratoria irregular en las Américas'.

‘América tiene una condición especial de migración: el 94% de la migración va del sur al norte, hacia EE.UU. y Canadá, por eso las políticas que ahí se generan, provocan una migración intrarregional. Cualquier política va a afectar en todo el continente', explicó la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones, Laura Thompson.

Entre los principales desafíos que deben superar los migrantes se encuentra el impedimento para cruzar la frontera, la obligación de transitar en zonas de difícil acceso, el alojamiento poco adecuado y la escasa atención en salud básica, así como la irregularidad de estas personas, que las hace vulnerables al tráfico y a la trata.

Los expertos señalaron en el foro que no es posible obtener resultados favorables si no hay compromisos políticos de los Estados para crear un cambio frontal e integral de combate a la delincuencia.

PERSPECTIVA HEMISFÉRICA

El evento, de dos días de duración, no busca establecer políticas, sino ser un espacio de intercambio de información y buenas prácticas para que los Estados pueden abordar con la suficiente amplitud cómo responder en un proceso de flujos migratorios, particularmente de extracontinentales.

‘Hay una dificultad principal, que es la lejanía del Estado con los migrantes, los que se preocupan más son los países de destino y eso lo aprovechan los traficantes y tratantes para violar los derechos de estas personas. Por esto se debe realizar un abordaje colectivo, con perspectiva hemisférica de responsabilidad compartida', indicó en conferencia de prensa el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La articulación de políticas y acciones es fundamental para las autoridades, ya que no hay un país que pueda dar una solución de forma aislada.

comments powered by Disqus