América 14/09/2018 - 12:04 a.m. viernes 14 de septiembre de 2018

La fiscalía chilena ordenó allanar a obispados

Todo los registros están encaminados a aumentar la información de la que dispone el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias

La Iglesia se encuentra bajo presión. / EFE
EFE

La Iglesia se encuentra bajo presión.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

La Fiscalía de la región chilena de O'Higgins ordenó cuatro registros a obispados del país, a fin de ampliar la información sobre los casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica y ante la posibilidad de encontrar casos nuevos entre la documentación incautada.

Las operaciones se llevaron a cabo de forma simultánea en la mañana de ayer en los obispados de las sureñas ciudades de Chillán (región Ñuble), Concepción (región Biobío) y Osorno (región Los Lagos), además de la costera urbe de Valparaíso.

Todo los registros están encaminados a aumentar la información de la que dispone el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, encargado a nivel nacional de perseguir los numerosos casos de abusos sexuales acaecidos en el seno del clero chileno, informa la agencia Efe .

Arias encabezó este operativo junto a otros tres miembros de su equipos (cada uno en un obispado) para conseguir nuevos documentos sobre la investigación abierta sobre el excanciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, actualmente en prisión preventiva acusado de la presunta comisión de abusos sexuales reiterados y estupro.

Estos allanamientos se suman a los seis realizados por el fiscal Arias en los últimos tres meses, desde que el pasado 13 junio registrara de forma simultánea el Tribunal Eclesiástico de Santiago y el obispado de Rancagua, a unos 90 kilómetros al sur de capital.

Desde entonces la Fiscalía ha contabilizado 119 investigaciones abiertas contra personas relacionadas con la Iglesia católica.

comments powered by Disqus