América 14/06/2017 - 12:00 a.m. miércoles 14 de junio de 2017

FARC pide apoyo internacional para acabar con paramilitares

Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko', reclamó ayer en Oslo apoyo para que las autoridades colombianas acaben con las bandas paramilitares

EFE
online@laestrella.com.pa

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko', reclamó ayer en Oslo apoyo para que las autoridades colombianas acaben con las bandas paramilitares, a las que acusó de los recientes asesinatos de activistas.

‘La comunidad internacional debe presionar a Colombia para librarse de esos grupos', dijo en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende, según declaraciones recogidas por la agencia NTB .

‘Timochenko' y la canciller colombiana, Ángela Holguín, hablarán sobre el proceso de paz en su país en el Foro de Oslo, iniciativa organizada por las autoridades noruegas que reúne a centenar de representantes políticos y mediadores.

El máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticó al Gobierno de Bogotá por no cumplir sus compromisos en el acuerdo de paz, como ya hizo en una carta abierta el mes pasado, y resaltó que muchos presos aún no han sido liberados.

DEJACIÓN DE ARMAS

Las FARC inició ayer la entrega a la ONU de un segundo lote de armas que constituyen el 30% de su arsenal

El pasado jueves las FARC ya habían anunciado la dejación en manos de la ONU de un primer lote equivalente de su armamento.

El cargamento incluyó fusiles, pistolas, lanzagranadas y lanzacohetes.

La guerrilla entregó la semana pasada a la Misión de las Naciones Unidas el 30% de sus armas, antes de mañana deberá deshacerse de otro 30% y el 20 de junio del restante 40%, recordó Londoño, que reafirmó el compromiso de las FARC con el desarme.

‘Somos una organización política, tomamos las armas para defender nuestras ideas. Ahora sentimos que hemos vuelto a esas ideas: lograr una Colombia más justa', declaró el líder guerrillero.

Por su parte, Brende destacó que el acuerdo de paz firmado el pasado noviembre en Bogotá, después de cuatro años de negociaciones con Noruega y Cuba como garantes, puso fin a 52 años de guerra y que el hecho de que Londoño y Holguín vayan a participar mañana en un debate en Oslo ‘muestra cómo ha cambiado la situación'.

‘Timochenko' está en Oslo con autorización de Bogotá e invitado por el Gobierno de Noruega, que asume sus traslados y la seguridad.

comments powered by Disqus