América 04/09/2018 - 4:11 p.m. martes 4 de septiembre de 2018

Exmiembros de las FARC viajan a Cuba para estudiar medicina con becas 

Además de los excombatientes, con ellos estudiarán algunos de sus familiares, desplazados, víctimas del conflicto y un exuniformado de la Policía colombiana

196 personas fueron seleccionadas para obtener las becas cubanas. / EFE
EFE

196 personas fueron seleccionadas para obtener las becas cubanas.

EFE
online@laestrella.com.pa

Desmovilizados de la antigua guerrilla FARC y víctimas del conflicto armado colombiano viajaron hoy a Cuba para estudiar medicina con becas entregadas por el Gobierno de la isla.

El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", despidió a una parte de las 196 personas que viajarán a partir de hoy a la isla.

"Me siento muy emocionado de venir a despedirlos, uno siente es satisfacción. Este es uno de tantos logros del acuerdo de paz, y saber que esos muchachos se van a formar y a servir a Colombia es muy gratificante", dijo Londoño a periodistas.

Además de los excombatientes, con ellos estudiarán algunos de sus familiares, desplazados, víctimas del conflicto y un exuniformado de la Policía colombiana.

Londoño señaló que desea para el país un "sistema de salud que sea justo" y resaltó que los becados juegan un papel "muy importante" desde el punto de vista "académico" y "ético".

Ángel Alvarado, militante del partido FARC y uno de los beneficiados del programa, manifestó a Efe la importancia que tiene para él y para su región esta oportunidad.

"Soy la esperanza de mi pueblo, mi municipio y de la Colombia profunda, de aquellos que hacen parte de la Colombia a donde el Estado nunca ha llegado", agregó.

Para esta segunda fase del programa se postularon en abril de este año 442 personas de 27 departamentos, quienes presentaron exámenes creados por profesoras de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

Tras las pruebas, 196 personas fueron seleccionadas para obtener una de las 1.000 becas que otorga desde el año pasado el Gobierno cubano como contribución a la implementación del acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016.

"Yo desde un principio he estado interesado en lo relacionado con salud, yo fui enfermero en el monte, mi sueño siempre fue ser médico y ahora que tengo la oportunidad la voy a aprovechar", aseguró, por su parte, el excombatiente Iván Quintero.

Actualmente en la isla se encuentran 189 becarios colombianos que viajaron a Cuba el 26 de agosto del año pasado como parte de la primera fase del programa.

En marzo del año pasado Cuba, que fue garante junto a Noruega de la negociación, ofreció 1.000 becas para estudiar medicina, de las que se entregarán 100 al Gobierno y 100 a las FARC cada año, hasta completarse el programa en 2022.

comments powered by Disqus