América 29/08/2018 - 8:53 p.m. miércoles 29 de agosto de 2018

Exarzobispo australiano apela la sentencia por encubrimiento de pederastia

El cardenal George Pell, "número tres" del Vaticano, también afronta el inicio de un juicio relacionado con "abusos sexuales de menores" del pasado.

Imagen ilustrativa. / Pixabay
Pixabay

Imagen ilustrativa.

EFE
online@laestrella.com.pa

El exarzobispo australiano Philip Wilson apeló hoy su condena por encubrimiento de pederastia, delito por el que debe cumplir al menos seis meses de arresto domiciliario antes de poder solicitar la libertad bajo fianza.

El juez Roy Ellis, del tribunal de distrito de Newcastle, fijó las vistas para los días 4 y 5 de octubre en el juzgado de esta localidad situada a unos 120 kilómetros al norte de Sídney, según el portal de noticias The Herald.

El religioso de 67 años, que cumple su condena desde mediados de mes y que no compareció a la vista de hoy, es el más alto cargo de la iglesia católica hallado culpable por un delito relacionado al encubrimiento de pederastia.

El 22 de mayo, un tribunal local de Newcastle, instancia menor a la de distrito, declaró a Wilson culpable de encubrir los abusos sexuales contra dos monaguillos que cometió el sacerdote James Fletcher en la década de 1970.

El juez le impuso una condena de privación de libertad a principios de julio y el 14 de agosto estableció que Wilson cumpliera la pena en casa de su hermana en Central Coast, área situada entre Newcastle y Sídney, más de un mes después de imponerle una condena.

El 30 de julio el papa Francisco aceptó la renuncia de Wilson como arzobispo de Adelaida.

Una comisión oficial que investigó la respuesta de las instituciones australianas a los casos de pederastia reveló que la Iglesia católica, con fuerte arraigo en el país, recibió quejas de 4.500 personas por presuntos abusos de unos 1.880 religiosos y sacerdotes entre 1980 y 2015.

El cardenal George Pell, "número tres" del Vaticano, también afronta el inicio de un juicio relacionado con "abusos sexuales de menores" del pasado.

Los detalles de este caso no pueden ser divulgados por orden judicial hasta que concluya el proceso, pese a que ya se habían dado a conocer en la presentación de los cargos y en la fase de instrucción. 

comments powered by Disqus