América 02/09/2018 - 12:00 a.m. domingo 2 de septiembre de 2018

Las elecciones de Brasil marcadas por Lula da Silva

La defensa del exmandatario brasileño todavía puede rechazar la decisión del Tribunal Superior Electoral. A pesar de estar preso todavía es el favorito en sondeos

El Gobierno cubano rechazó el veto del TSE sobre Lula da Silva. / Fernando Bizerra Jr. | EFE
Fernando Bizerra Jr. | EFE

El Gobierno cubano rechazó el veto del TSE sobre Lula da Silva.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

La reciente decisión del Tribunal Superior Electoral brasileño (TSE) de anular la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien está preso por acusaciones de corrupción por supuestos vínculos al millonario escándalo de Petrobras, ha reducido el marco de acción legal del acorralado exmandatario quien todavía funge como el favorito a ganar en las próximas elecciones presidenciales de octubre.

La defensa de Lula aún puede rechazar el veredicto del TSE, a pesar de que dicho organismo le dio a la formación de Lula diez días para que designe a un nuevo candidato.

En caso que decidan rechazar la decisión del TSE, la defensa de Lula tiene la opción de presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia y otros dos más ante el Supremo.

Mientras estos recursos se tramitan, el expresidente podrá seguir haciendo campaña política y aparecer en la propaganda electoral de su formación, el Partido de los Trabajadores (PT).

A pesar de ello Lula se encuentra en desventaja respecto a sus contrincantes. Los otro doce aspirantes a la presidencia pueden recorrer el país para ganar más votantes y pueden hablar ante la prensa, mientras que el exmandatario tiene prohibido realizar cualquiera de estas dos actividades dada su condición de preso.

El PT registró a su máximo líder, Lula, como candidato el pasado 15 de agosto por sus perspectivas de cara a los comicios de octubre, reflejadas en las encuestas de opinión, que le otorgan cerca de un 40% de las intenciones de voto, informa la agencia Efe .

Tras conocerse la decisión del TSE esta formación ha tildado el veto judicial de ‘político', ‘arbitrario' y basado en ‘una mentira'.

DESVENTAJA

Lula da Silva puede presentar dos recursos ante el Tribunal Supremo para rechazar el veto a su candidatura.

40%

de las intenciones de voto favorecen al expresidente Lula da Silva.

30%

de los votos de Lula pueden transferirse al otro abanderado del PT.

La otra opción sería que Lula renuncie a su poisición como el abanderado del PT, para que dicha formación apueste por otra ficha de entre sus filas.

En este caso, la figura que podría suplantar a Lula es el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddab, una figura todavía desconocida en buena parte del país y con los días contados para hacer campaña política si es que finalmente es elegido.

Si Haddab es el nuevo abanderado, el desafío que tendrá el PT por delante es transferir la popularidad de Lula hacia el exalcalde de Sao Paulo.

‘Algunas encuestas que he visto, muestran que hay un poder de transferencia muy grande, cerca del 30% (de los votos) inmediatamente. Es un potencial de más del 80%', dijo recientemente la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

El PT todavía tiene hasta el 17 de septiembre, fecha límita para que el TSE evalúe las candidaturas de los aspirantes a la presidencia para los comicios del 7 de octubre.

Por otro lado, se han dado algunas reacciones en el extranjero luego del veredicto del TSE sobre Lula. Una de estas vino del Gobierno cubano quien denunció que detrás de su encarcelación hay ‘fines políticos'.

‘El Ministerio de Exteriores de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, con lo que se impide que el pueblo brasileño vote por el más popular aspirante', publicó la Cancillería cubana en un comunicado.

A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su rechazo a la decisión del TSE en las redes sociales.

‘Rechazamos esta decisión porque atenta contra la democracia y la voluntad del pueblo brasileño #LulaPresidente', escribió el presidente boliviano en su cuenta oficial de Twitter .

comments powered by Disqus