América 13/10/2017 - 12:04 a.m. viernes 13 de octubre de 2017

EE.UU. sale de la Unesco y se aleja del multilateralismo

Trump no supone una gran ruptura respecto a la línea tradicional de Estados Unidos, plagada de desencuentros con la Unesco.

Sería la segunda vez que EE.UU. se retira de la Unesco. / Zumapress | Xinhua
Zumapress | Xinhua

Sería la segunda vez que EE.UU. se retira de la Unesco.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Con un nuevo ‘golpe en la mesa', el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio inicio a su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), dando un nuevo paso en contravía del multilateralismo.

Bajo el argumento de que la organización necesita reformas y de un supuesto sesgo ‘anti-israelí', la salida de Washington ha sido recibida con críticas por la mayor parte de la comunidad internacional, con la excepción de Israel, que aplaudió la medida, retirándose horas después del organismo, según informó la agencia EFE .

La decisión de Trump no supone una gran ruptura respecto a la línea tradicional de Estados Unidos, plagada de desencuentros con la Unesco.

Este país ya abandonó la institución en 1984, bajo la presidencia de Ronald Reagan, por disconformidad con la supuesta ‘politización' y ‘mala gestión' del organismo. No fue hasta octubre de 2003 cuando EE.UU. volvió a la Unesco, donde pasó a financiar el 22% del presupuesto.

comments powered by Disqus