América 07/08/2018 - 12:00 a.m. martes 7 de agosto de 2018

EE.UU. reimpondrá ‘por completo' las sanciones contra Irán

Desde hoy el Gobierno de los Estados Unidos volverá a imponer sanciones contra Teherán. La Casa Blanca dice estar dispuesta a ‘dialogar'. Irán dice que no negociará mientras las sanciones se mantengan

Las medidas de Washington buscan aumentar la presión a la economía iraní. / Abedin Taherkenareh | EFE
Abedin Taherkenareh | EFE

Las medidas de Washington buscan aumentar la presión a la economía iraní.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El Gobierno estadounidense informó ayer que reimpondrá las sanciones contra Irán lanzando una advertencia de que estás serán impuestas ‘por completo'.

Establecidas para empezar a regir a partir de la media noche de hoy, la medida busca aumentar la presión económica sobre Teherán y así, según la Casa Blanca, evitar sus ‘actividades malignas'.

‘Este Gobierno tiene intención de hacer cumplir por completo nuestras sanciones en cuanto entren en vigor para presionar económicamente al régimen de Irán, frenar sus actividades malignas y, por último, abrir un nuevo camino que lleve a la prosperidad del pueblo iraní', afirmó ayer un alto funcionario estadounidense, citado por la agencia Efe .

Las tensiones entre la nación persa y EE.UU. se reanudaron luego de que este último decidiera retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear firmado con Teherán, en medio de críticas de sus aliados europeos, China y Rusia, que aún permanecen en el pacto.

ACUERDO EN VILO

Los firmantes europeos, Pekín y Moscú, buscan salvar el pacto nuclear

Las sanciones contra Irán fueron levantadas tras la firma del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 por Irán y el G5+1, integrado por Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

La reanudación de las sanciones es consecuencia de la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y busca aislar económicamente al Ejecutivo persa, forzando a compañías extranjeras a que reduzcan o cierren sus negocios.

A partir de hoy, Washington penalizará de nuevo el comercio de oro, metales preciosos y otros, entre los que se incluye el aluminio y el acero, reimpondrá sanciones al sector automotriz de Irán y prohibirá las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles.

Asimismo, el Ejecutivo estadounidense impedirá que Teherán adquiera dólares estadounidenses e imponga sanciones a aquellos que compren o faciliten la emisión de deuda soberana iraní.

Luego del anuncio de las sanciones, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró que está ‘abierto' a alcanzar un nuevo acuerdo ‘más amplio' con Irán que no se limite a su programa nuclear.

La Casa Blanca mantiene el interés de que un nuevo acuerdo contenga más restricciones para Irán sobre el uso de armas convencionales y un mayor control sobre la política exterior de la nación persa, medidas rechazas por Teherán.

RESPUESTA IRANÍ

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, respondió a su homólogo estadounidense señalando que ‘no se puede negociar al mismo tiempo que hay sanciones', y calificó la postura de Washington de ‘contradictoria'.

‘El que habla de negociaciones tiene que demostrar que quiere solucionar algo con las negociaciones', subrayó Rohaní en una entrevista con la televisión estatal iraní, horas antes de la entrada en vigor de las sanciones estadounidenses contra Irán.

Rohaní exigió ‘honestidad' a EE.UU. y denunció que ha sido ese país el que ‘no ha cumplido con sus obligaciones y se ha retirado de todos sus compromisos internacionales', entre ellos el acuerdo nuclear con Irán de 2015.

‘Ante su rival usa un cuchillo, ¿cómo puede hablar de diálogo? Primero tienen que dejar el cuchillo', subrayó.

El presidente consideró que EE.UU. lleva a cabo ‘una guerra psicológica para crear dudas en la población iraní', que en la última semana ha protagonizado protestas.

comments powered by Disqus