América 19/02/2019 - 12:00 a.m. martes 19 de febrero de 2019

Donald Trump tacha a Nicolás Maduro de ‘marioneta de Cuba'

El mandatario estadounidense aseguró que en el país petrolero gobierna La Habana y criticó al chavismo de no permitir el ingreso de ayuda humanitaria que se acopia en la frontera con Colombia

Donald Trump reanudó su apoyo al Gobierno interino de Juan Guaidó. / Cristóbal Herrera | EFE
Cristóbal Herrera | EFE

Donald Trump reanudó su apoyo al Gobierno interino de Juan Guaidó.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, tachó durante una intervención en Florida International University (FIU), en Miami, al presidente Nicolás Maduro como una ‘marioneta de Cuba' y volvió a reanudar su apoyo a Juan Guaidó ante la crisis que atraviesa la nación petrolera.

Durante su discurso, de más de media hora, el mandatario enfocó su discurso en apoyar al pueblo venezolano y en los cambios que atraviesa dicha nación, donde según sus palabras, el 90% de la población vive en la pobreza.

‘El socialismo no respeta a los pobres, por eso trabajamos juntos para controlar el desastre', aseveró Trump.

MARCHA

El dirigente chavista, Diosdado Cabello, convocó una marcha el sábado para manifestarse contra la presión internacional.

Cabello aseguró que ‘el 23 de febrero el chavismo va para la calle', misma fecha en la que la oposición advirtió que entrará la ayuda humanitaria que se acopia en la ciudad fronteriza de Cúcuta. Una ayuda que el Gobierno chavista ha condenado.

La situación en Venezuela se ha agravado en los últimos meses, pues la oposición considera ilegítimas las elecciones de mayo de 2018, en las que Maduro resultó reelecto presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional, reporta la agencia Efe .

Dicha crisis se acentuó cuando Guaidó, político opositor y jefe del Parlamento venezolano, se declaró mandatario interino del país al invocar una serie de artículos de la Constitución venezolana, logrando con el paso de los días el respaldo internacional de más de 40 países, entre ellos EE.UU..

‘Maduro no ha dejado entrar la ayuda por Colombia, eran paquetes de ayuda para los niños', dijo Trump en el Ocean Bank Convention Center, en el campus de FIU.

‘Cuba es quien controla Venezuela, no Maduro, pero no van a poder seguir pagando a Cuba, esto tiene que cambiar rápido', agregó el mandatario estadounidense.

Antes de que Trump hiciera su aparición en FIU, el inquilino de la Casa Blanca lanzó una advertencia a los militares venezolanos, señalando que estos perderán ‘todo lo que tienen' si no rompen sus vínculos con Maduro.

Antes que Trump, también hablaron el senador republicano Marco Rubio y el propio Guaidó, quien se dirigió al público mediante una videoconferencia desde Caracas.

REACCIÓN CHAVISTA

Desde Caracas, el dirigente chavista Diosdado Cabello convocó a ‘las fuerzas revolucionarias' a manifestarse el próximo sábado en todos los estados de Venezuela.

‘Convoco a las fuerzas revolucionarias a manifestaciones en todos los estados de Venezuela, en todos los municipios de Venezuela', dijo al asegurar que ‘el 23 de febrero el chavismo va para la calle' a ‘defender la patria, a defender la revolución, a defender el socialismo'.

A su vez, el ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo más temprano por el canal estatal VTV que el 40% de la población en Cúcuta (Colombia) están ‘en una situación de pobreza'.

Con ello critica la ayuda humanitaria que se acopia en la ciudad de Cúcuta, y que debería ingresar el 23 de febrero al territorio venezolano.

comments powered by Disqus