América 14/06/2018 - 12:00 a.m. jueves 14 de junio de 2018

Diálogo se reanuda en Nicaragua en medio del paro

Al mismo tiempo que tiene lugar un paro nacional convocado por los empresarios del país centroamericano, la Conferencia Episcopal de Nicaragua reactivará el diálogo con el Gobierno a partir de mañana

Los cierres de calles continúan por parte de grupos opositores a Ortega. / Jorge Torres | EFE
Jorge Torres | EFE

Los cierres de calles continúan por parte de grupos opositores a Ortega.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Tras 56 días de crisis política y un saldo de al menos 140 fallecidos, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) confirmó ayer la reanudación de los diálogos entre el Gobierno y grupos de oposición, para este viernes.

Al mismo tiempo, los empresario del país centroamericano iniciaron hoy un ‘paro nacional' de 24 horas, como presión al Ejecutivo de Daniel Ortega, para que ponga fin a la ‘represión'.

El paro fue convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua, una coalición de fuerzas opositoras dirigida por sectores empresariales del país.

Anunciado en rueda de prensa el pasado martes por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, el parto durará todo el jueves hasta las 23:59 de la noche del mismo día.

‘Instamos a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades', abogó el empresario, según reportes de Efe .

Aguerri explicó que es un paro ‘cívico nacional' que abarca a todo el país y todas las actividades económicas salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población.

RESPALDO DE LA CURIA

Desde la jerarquía eclesiástica nicaragüense han anunciado su respaldo al paro de hoy.

El cardenal Leopoldo Brenes y el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, se ‘solidarizaron' ayer con la huelga, llamando ‘a los sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos de la arquidiócesis' a participar en la protesta como una ‘expresión de unidad nacional'.

Brenes y Báez recomendaron a los sacerdotes a realizar las eucaristías en horas tempranas, y que valoraran ‘la conveniencia de mantener, fuera de la misa, abierto o no el templo para los fieles'.

Desde que estallara la crisis, la Iglesia del país ha tenido un rol protagonico en la oposición al Ejecutivo nicaragüense, y al mismo tiempo como ‘mediador', en el se ha convertido en el más difícil conflicto para Ortega, desde que fuera electo presidente en 2007.

VUELTA A LA MESA

La CEN reitero también, que mañana presidirán la mesa de diálogo, en la cual se espera haya una discusión sobre la respuesta del Gobierno a las propuestas de los obispos.

‘En dicha mesa estaremos dando a conocer a la comunidad nacional e internacional la propuesta que presentamos al señor presidente y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento, lo que someteremos a debate para buscar un consenso', anunciaron los obispos.

La Curia planteó el pasado 7 de junio a Ortega una hoja ruta para poner fin a la crisis, sin embargo el diálogo fue suspendido poco después de haberse iniciado a mediados de mayo tras la propuesta de los sectores opositores de adelantar las elecciones, algo rechazado en un principio por el Gobierno, aunque esta semana se mostró dispuesto a adelantar los comicios presidenciales para 2019.

SE PREPARAN ANTE PARO

A horas de iniciar el paro nacional, cientos de nicaragüenses se abastecían de víveres frente al paro de 24 horas

A pesar de los bloqueos de calles, la ciudadanía salió ayer a gasolineras y supermercados, con el fin de abastecer sus hogares en caso de extenderse más días la medida.

comments powered by Disqus