América 12/08/2017 - 12:04 a.m. sábado 12 de agosto de 2017

Los derechos indígenas cumplen 10 años sin salir del papel

Los derechos de las comunidades indígenas, materializados en la Declaración de la ONU de 2007, cumplen su primera década con avances reducidos

EFE
online@laestrella.com.pa

Los derechos de las comunidades indígenas, materializados en la Declaración de la ONU de 2007, cumplen su primera década con avances reducidos y sin lograr salir del papel, pese a una reconocida utilidad que ahora necesita hacerse real.

El documento de la ONU, que celebra su nacimiento el próximo 13 de septiembre, fue decretado tras más de 20 años de discusiones y con la intención de proteger el derecho de los indígenas a vivir con dignidad, mantener y fortalecer sus instituciones y culturas y a perseguir su propio desarrollo en la medida que lo consideren.

Sin embargo, según analistas consultados por EFE, la ‘difícil' situación que afrontan los 370 millones de indígenas que viven en el mundo, en especial en Latinoamérica, refleja una ‘distancia' entre lo escrito en documentos como el de la ONU y su precursor Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la realidad.

‘Todavía hay una brecha muy grande', expuso a EFE la antropóloga peruana Beatriz Huertas, experta en tribus amazónicas, a pesar de que la Declaración de la ONU ‘ha sido un instrumento importante y los pueblos indígenas conocen de su existencia'.

Esa separación se evidencia, añadió Huertas, en que en regiones como Latinoamérica, que según la última ronda de censos nacionales alberga 42 millones de indígenas, ‘las legislaciones nacionales no están todavía adecuadas' para la protección de sus derechos.

‘Se han continuado dando normas que facilitan la inversión en territorios indígenas; no se reconoce aún la integridad de esos territorios, sino que el Estado es el que dispone; y, en términos de salud, hay situaciones tan graves que incluso afectan su continuidad sociocultural', ejemplificó la experta.

En eso coincidió el exministro boliviano de Asuntos Indígenas Wigberto Rivero, quien aseguró a EFE que hasta ahora el derecho ‘está sobre la letra muerta', pues los esfuerzos ‘no se han instrumentalizado en mejorar condiciones' y ‘en generar una participación en igualdad con las sociedades'.

‘Ya avanzado el siglo XXI, los indígenas siguen siendo invisibilizados. Todavía no se nos ve como un factor determinante entre sociedades y mucho menos en nuestras economías', denunció.

‘En algunos países, incluso, podemos hablar de retrocesos o por lo menos de congelamiento en ese avance de los derechos de la conquista de los pueblos indígenas', manifestó.

El colombiano Manuel Ramiro Muñoz, director del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, reconoció a EFE que es ‘verdad que hay una distancia entre lo puesto en las Constituciones de los países y las condiciones para el ejercicio de los derechos de las comunidades', pero matizó que ‘hay que reconocer que hay avances en algunos puntos'.

El además doctor en Educación de la Universidad de Barcelona calificó a la Declaración como ‘un instrumento que ha ayudado mucho y ha impulsado esa tarea de crear condiciones para el ejercicio de los derechos indígenas del continente'.

Para el exministro Rivero, ‘lo que ha faltado en el mundo y, en especial en Latinoamérica, ha sido la suficiente voluntad tanto de los Gobiernos como de las sociedades' para su aplicación.

Entre esos retos de la Declaración, la antropóloga Huertas, destacó que ‘se necesita difundirla y lograr que los pueblos la hagan suya y exijan al Estado el cumplimiento y el respeto de sus derechos', pues el territorio y la consulta previa de decisiones que los afecten están entre los derechos más vulnerados.

Los próximos 10 años tampoco se vislumbran muy prometedores, según coincidieron los analistas, pues el territorio, el último gran tesoro de los indígenas, sigue y seguirá siendo vulnerado, poniendo en peligro otras realidades como su cultura, sus lenguas, sus conocimientos ancestrales y su economía.

Rivero consideró que sí se puede ‘soñar y ver un futuro mejor, pero eso implica voluntades, implica compromisos e implica acciones'.

‘La región tiene los grandes potenciales y riquezas para enfrentar los grandes problemas del futuro' y los indígenas ‘poseen el conocimiento que necesita el resto de la humanidad', concluyó Muñoz.

Este miércoles 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha en la que se espera que se haga una revisión profunda de la Declaración de Naciones Unidas sobre el tema y esta dé su esperado salto del papel a la amenazante y cruda realidad que aún viven en el mundo esas comunidades.

ALEJANDRO RINCÓN MORENO

comments powered by Disqus