América 25/01/2018 - 12:00 a.m. jueves 25 de enero de 2018

OEA denuncia ‘pacto para la impunidad' en Honduras

El organismo regional denunció la decisión del Parlamento hondureño por la aprobación de reformas que ‘frenarán' la investigación por corrupción contra los propios diputados

Juan Jiménez portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Macchi) de la OEA / Gustavo Amador | EFE
Gustavo Amador | EFE

Juan Jiménez portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Macchi) de la OEA

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA, calificó como un ‘pacto de impunidad' las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto en Honduras, que, en opinión de la misión, buscan ‘frenar' las investigaciones a altos funcionarios y diputados, incluido el presiente del Parlamento, Mauricio Oliva.

De acuerdo a reportes de EFE , el portavoz de la Maccih, Juan Jiménez, dijo que el 18 de este mes el Congreso Nacional reformó los artículos 16 y 131-A de la Ley Orgánica del Presupuesto, reformas que en opinión de Jiménez, establecen un ‘nuevo procedimiento de liquidación de fondos públicos destinados a la ejecución de proyectos o ayudas sociales, incluyendo los fondos gestionados, recibidos, administrados y ejecutados por servidores públicos, diputados y Organizaciones No Gubernamentales (ONG)'.

El pasado lunes, el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, estuvo en Brasil para recabar datos sobre los funcionarios y empresarios vinculados por el escándalo de corrupción en la trama Odebrecht, entre los que están señalados miembros de parlamento y altos funcionarios del Gobierno del oficialista Partido Nacional.

CRISIS DE LEGITIMIDAD

La oposición hondureña ha dicho que no reconocerá el gobierno de Juan Orlando Hernández

Acusan al mandatario de obtener el poder por medio de un ‘fraude', denuncia respaldad por la OEA.

Designó la auditoría de esos recursos al Tribunal Superior de Cuentas por un período de tres años contados a partir de la publicación de la reforma, y extiende el proceso de liquidación ‘retroactivamente' a los períodos de gobierno 2006-2010, 2010-2014 y 2014-2018, señaló Jiménez, en una rueda de prensa, acompañado por miembros del equipo de la Maccih.

Jiménez denunció además, de acuerdo con EFE , que grupos ‘personas corruptas' han contratado una firma internacional para investigarlo, asegurando es en respuesta a las denuncias por él.

Esas personas están ‘haciendo una investigación sobre mi persona en mi país y en Honduras para saber qué antecedentes tiene Juan Jiménez en su vida personal, profesional y política (...) seguramente son los corruptos que se han robado el dinero y están usando ese dinero para contratar una firma internacional para su propia impunidad', subrayó el peruano.

Por su parte, el cuerpo legislativo, que es controlado por el partido del presidente Juan Orlando Hernández, rechazó las acusaciones de Jiménez.

En un comunicado, el Parlamento adujo que ‘la reforma, lejos de generar impunidad, promueve la transparencia y la rendición de cuentas, ya que pide que se investigue todos los movimientos de recursos destinados a proyectos comunitarios y ayudas sociales'.

La OEA y el Gobierno de Honduras firmaron en enero de 2016 un convenio, por cuatro años, para instalar la Maccih en Tegucigalpa, organismo que se reserva el derecho a retirarse si hay incumplimientos.

El país centroamericano se mantiene sumido en una crisis institucional y política, tras unas polémicas elecciones que dieron la reelección a Hernández.

Bajo señalamientos de irregularidades, incluyen los publicados por las misiones electorales de la OEA y la Unión Europea. Hernández asumirá el nuevo mandato el próximo sábado 27 de enero.

comments powered by Disqus