América 19/06/2017 - 9:47 a.m. lunes 19 de junio de 2017

Cuba rechaza extraditar a prófugos de EEUU como pide Trump

Cuba protestó hoy por el "descaro" del presidente de EE.UU, Donald Trump anunciar el endurecimiento de la política de su país hacia la isla

Bruno Rodrígue, ministro cubano de Relaciones Exteriores. / Cancillería de Cuba
Cancillería de Cuba

Bruno Rodrígue, ministro cubano de Relaciones Exteriores.

EFE
online@laestrella.com.pa

Cuba no extraditará a Estados Unidos a ciudadanos reclamados por la Justicia de ese país, que "carece de base política y legal para reclamarlos", afirmó hoy en Viena el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El canciller cubano replicó así en una rueda de prensa a la exigencia del presidente de EE.UU, Donald Trump, quien el pasado viernes incluyó la devolución por parte de Cuba de prófugos estadounidenses entre las condiciones para retomar el diálogo bilateral.

"En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de EE.UU y estas personas no serán retornadas" a ese país, que "carece de base legal, política y moral para reclamarlos", espetó Rodríguez.

Protestas en Cuba

Cuba protestó hoy por el "descaro" del presidente de EE.UU, Donald Trump, al rodearse de "terroristas" el viernes en Miami para anunciar el endurecimiento de la política de su país hacia Cuba, en un "grotesco espectáculo salido de la Guerra Fría".

"Protesto ante el Gobierno de Estados Unidos por este descaro y lo emplazo a confirmar o desmentir si estos terroristas que he mencionado estuvieron al lado o no del presidente Trump", dijo en una rueda de prensa en Viena el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Se trata de la primera comparecencia de un miembro del Gobierno cubano tras el anuncio de Trump, quien el viernes firmó una orden ejecutiva para limitar los viajes de estadounidenses a la isla y los negocios con empresas relacionadas con el Ejército de la isla, dando así marcha atrás al proceso de "deshielo" iniciado durante el mandato de su antecesor, Barack Obama. 

comments powered by Disqus