América 07/05/2018 - 12:01 a.m. lunes 7 de mayo de 2018

Cuba prepara logística para diálogo entre Bogotá y el ELN

La decisión de retomar el proceso de paz en La Habana fue anunciada ayer en un breve comunicado conjunto, firmado por Bogotá y el ELN.

El presidente Juan M. Santos adelantó que pese a la decisión de Quito, seguirán los diálogos con el ELN. / Xinhua | Efraín Herrea
Xinhua | Efraín Herrea

El presidente Juan M. Santos adelantó que pese a la decisión de Quito, seguirán los diálogos con el ELN.

EFE
online@laestrella.com.pa

Cuba anunció ayer que prepara la logística para acoger la próxima semana una nueva etapa en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se trasladarán a la isla después de que Ecuador decidiera dejar de ser garante y sede.

El país caribeño, que ya fue anfitrión de las conversaciones con las FARC, ‘recibió la solicitud oficial del Gobierno de Colombia y el ELN para acoger el quinto ciclo de la Mesa para la Paz', dijo el jefe del equipo de garantes cubanos, Iván Mora, según un reporte de la televisión estatal.

‘Cuba expresó su disposición de asumirlo (el diálogo) y en estos momentos se están haciendo los preparativos de carácter logístico para que el quinto ciclo pueda iniciarse la próxima semana en la Habana', adelantó Mora.

La decisión de retomar el proceso de paz en La Habana fue anunciada ayer en un breve comunicado conjunto, firmado por Bogotá y el ELN.

Ambas partes acordaron continuar en la capital cubana tras examinar de forma conjunta las opciones para poder volver a las negociaciones ‘lo más pronto posible'.

El pasado 18 de abril, el gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno informó que su país suspendía ‘su condición de garante de los diálogos de paz' que habían tenido como sede Quito.

El Gobierno ecuatoriano detalló que ‘la decisión se mantendrá mientras la guerrilla del ELN continúe ejecutando actividades terroristas'.

comments powered by Disqus