América 01/09/2018 - 12:16 p.m. sábado 1 de septiembre de 2018

Cuba denuncia inhabilitación de Lula a elecciones y le reitera su solidaridad 

La isla defendió a su aliado tras conocerse el veredicto del Tribunal Superior Electoral, que decidió vetar la candidatura del exgobernante

La Habana ha manifestado su apoyo a Lula en numerosas ocasiones. / EFE
EFE

La Habana ha manifestado su apoyo a Lula en numerosas ocasiones.

EFE
online@laestrella.com.pa

Cuba denunció hoy el veto judicial que inhabilitó la candidatura presidencial de exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien reiteró la solidaridad de la isla ante su encarcelación "con fines políticos".

"El Ministerio de Exteriores de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, con lo que se impide que el pueblo brasileño vote por el más popular aspirante", publicó la Cancillería en un comunicado.

La isla defendió a su aliado tras conocerse esta madrugada el veredicto del Tribunal Superior Electoral (TSE), que decidió, por seis votos a favor y uno en contra, vetar la candidatura del exgobernante, quien cumple desde abril pasado una pena de 12 años de cárcel por corrupción.

Para Cuba, la prisión de Lula tiene "fines políticos" y "forma parte de las maniobras para evitar que las fuerzas políticas que emprendieron un proceso de transformaciones sociales en Brasil, regresen al Gobierno".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la solidaridad de Cuba con el compañero Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo brasileño", concluye el breve texto.

El Gobierno cubano ha manifestado su apoyo a Lula en numerosas ocasiones desde que en julio de 2017 el expresidente de Brasil (2003-2010) fuera condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero, sentencia que fue ratificada y ampliada a doce años en enero pasado.

El PT registró a su máximo líder, Lula, como candidato el pasado 15 de agosto por sus perspectivas de cara a los comicios de octubre, reflejadas en las encuestas de opinión, que le otorgan cerca de un 40% de las intenciones de voto.

Ese partido ha tildado el veto judicial de "político", "arbitrario" y basado en "una mentira". 

comments powered by Disqus