América 07/12/2017 - 12:05 a.m. jueves 7 de diciembre de 2017

Críticas tras anuncio de Trump sobre el estatus de Jerusalén

Desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump anunció que trasladará la embajada de EE.UU. a Jerusalén, decisión que le ha valido condenas de importantes aliados en Medio Oriente y preocupación en otros sectores

La decisión del presidente Trump generó reacciones negativas en la mayoría de la comunidad internacional. / Jim Loscalzo | EFE
Jim Loscalzo | EFE

La decisión del presidente Trump generó reacciones negativas en la mayoría de la comunidad internacional.

Anterior Siguiente

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, causó conmoción a nivel global tras su decisión de trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv hacia Jerusalén, una de sus promesas de campaña siendo candidato presidencial del Partido Republicano.

El anuncio se veía venir y las sospechas se acentuaron el martes, cuando Trump comunicó en una llamada telefónica al presidente palestino, Mahmoud Abbas, su intención de trasladar la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Trump aseguró que esta decisión ‘debería haberse tomado hace tiempo' e insinuó que sus predecesores evitaron adoptarla por cobardía.

PROTESTAS

Embajada de EE.UU. en Jordania se vio afectada por manifestaciones

En un comunicado, la legación diplomática aseguró que la Embajada de EE.UU. en Jordania ha suspendido temporalmente los servicios públicos rutinarios.

Los lugares santos del Islam fueron ocupados por Israel en 1980.

‘Es hora de que todas las naciones civilizadas (...) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia', dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca, según reporta la agencia EFE .

El país norteamericano se convertirá así en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, las Naciones Unidas (ONU) llamaron a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

CONDENA Y CRÍTICAS

El anuncio ha generado críticas de importantes aliados árabes de EE.UU. en la región, como Turquía, Egipto, Jordania y Arabia Saudí.

‘Hemos recibido con gran preocupación el anuncio irresponsable del Gobierno estadounidense de que reconoce Jerusalén como capital de Israel y que trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, y lo condenamos', escribió el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu,en su cuenta de Twitter .

‘Egipto confirma que la toma de este tipo de decisiones unilaterales supone una transgresión de las resoluciones internacionales legítimas y no cambiará el estatus legal de la ciudad de Jerusalén, que se considera que está bajo la ocupación', dijo una nota del Ministerio de Exteriores egipcio.

El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, respondió a la decisión de Trump señalando que los palestinos sabrán ‘cómo responder adecuadamente a la desconsideración sobre sus sentimientos y santidades', sin ofrecer más datos sobre posibles reacciones.

Los palestinos reclaman Jerusalén Este como capital de su futuro Estado, la cual está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días, de 1967, y fue anexada en el año 1980.

Como medida preventiva, las fuerzas de seguridad israelíes han debido prepararse para un posible incremento de la violencia en el país, donde las facciones palestinas han declarado ‘tres días de ira y rabia popular'.

UNA AMENAZA A LA PAZ

Un exfuncionario de la administración de Barack Obama, John O. Brennam, dijo al diario New York Times que la acción de Trump es peligrosa y que dañaría los intereses de Estados Unidos en Medio Oriente.

Una opinión similar tiene la alta representante comunitaria para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien expresó su ‘grave preocupación' por el camino que ha tomado la administración estadounidense, pues considera que esta tendrá repercusiones negativas en el proceso de paz de Medio Oriente.

A su vez, mandatarios europeos como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, se han mostrado preocupados por los efectos que podría tener esta acción.

‘Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos Estados. No hay un plan B', afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, sumándose a la ola de reacciones.

Mientras, el Gobierno chino urgió a todas las partes involucradas a actuar con cautela en pro de la paz y la tranquilidad en Oriente Medio, según comunicó Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, reporta Xinhua .

No obstante, la administración de Trump aseguró que si bien esperaban esta reacción, asegura que este movimiento aceleraría el proceso de paz.

A nivel interno de Estados Unidos, sin embargo, la medida generó las alabanzas de líderes republicanos como el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan; e incluso el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo la revista conservadora The Weekly Standard .

Además, el Gobierno israelí calificó la decisión de Trump de ‘valiente' e ‘histórica'.

comments powered by Disqus