América 14/09/2017 - 12:05 a.m. jueves 14 de septiembre de 2017

Crece posible diálogo en Venezuela en pleno periodo preelectoral

República Dominicana será sede de un nuevo intento de acercamiento entre el Gobierno y la oposición venezolana, que niega que haya diálogo, pero enviará representante, a un mes de las elecciones regionales

Las elecciones regionales están pactadas para realizarse el 15 de octubre. / Boris Vergara | EFE
Boris Vergara | EFE

Las elecciones regionales están pactadas para realizarse el 15 de octubre.

EFE
online@laestrella.com.pa

El Gobierno y la oposición de Venezuela podrían reanudar esta semana un diálogo en República Dominicana a invitación de ese país y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quienes han llamado a una negociación que de momento solo es aceptada abiertamente por el oficialismo.

RESPALDO DE LA ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó ayer como ‘absolutamente necesaria' una solución política a la crisis

‘Creemos el acuerdo entre las dos partes (Gobierno y oposición) es absolutamente necesaria para salvaguardar la democracia', dijo Guterres.

Entretanto, el país se prepara para unas elecciones regionales que se celebrarán en octubre, motivo por el cual la oposición realizó el domingo unas primarias que, al sol de hoy, han generado discrepancias entre algunos de los partidos que conforman la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Este martes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó en París a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que las conversaciones entre el Gobierno venezolano y su oposición comenzarían hoy en República Dominicana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó horas antes la ‘invitación' a retomar este proceso. ‘Quiero anunciar que (...) acepto esta nueva jornada de diálogo', informó el jefe de Estado venezolano.

Por su parte, la MUD negó ayer que vaya a reabrir una negociación con el Gobierno, aunque aseguró que enviará una delegación para reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina.

PRIMARIAS OPOSITORAS

Entretanto, la MUD anunció ayer los resultados que faltaban por conocerse sobre las primarias que realizó el domingo de cara a las elecciones a gobernadores regionales.

La coalición ratificó como vencedor al histórico partido Acción Democrática (AD), del expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, que se hizo con 12 de las 23 candidaturas en disputa para estos comicios previstos para el 15 de octubre.

La organización política Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles, obtuvo cinco triunfos en la contienda, mientras que Voluntad Popular (VP), del opositor privado de libertad Leopoldo López, se quedó con una plaza.

Por consenso previo, AD tenía ya otros dos aspirantes unitarios, mientras que VP y PJ se habían asegurado con un candidato cada uno.

Sin embargo, PJ anunció ayer su retiro de la Comisión de Primarias de la MUD al denunciar fraude en los resultados de los estados Aragua (litoral) y Amazonas (sur).

Ante ello, la alianza opositora abrió un lapso de 24 horas para atender y revisar las inconformidades sobre los resultados de este proceso.

comments powered by Disqus