América 24/04/2018 - 12:00 a.m. martes 24 de abril de 2018

Crece cifra de desplazados en Catatumbo, Colombia

La confrontación entre las dos guerrillas obligó a 4,633 campesinos a abandonar sus viviendas

El ejército colombiano adelantó que enviará dos mil kilos en alimentos para las familias afectadas. / EFE
EFE

El ejército colombiano adelantó que enviará dos mil kilos en alimentos para las familias afectadas.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Más de cuatro mil colombianos han huido de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, a raíz de la guerra declarada entre las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) por el control de las rutas del narcotráfico.

Para permitir que más personas puedan huir de la zona en conflicto, el gobierno colombiano ha desplegado a 12,000 efectivos del ejército cuyo fin es habilitar un corredor humanitario.

EJÉRCITO

El Gobierno colombiano ha enviado 12 mil efectivos a Catatumbo

Las guerrillas del ELN y el EPL se declararon la guerra por el control de las rutas del narcotráfico en Catatumbo, una región fronteriza con Venezuela.

Más de cuatro mil personas han sido desplazadas por los enfrentamientos entre los grupos insurgentes.

‘Hay un despliegue militar de cerca de 12,000 efectivos en la región, así como medidas concretas como un corredor humanitario, caravanas de seguridad al transporte y las áreas urbanas de los municipios cuentan con presencia policial y militar', dijo el vicepresidente Óscar Naranjo, encargado de supervisar el proceso, informa la agencia Efe .

De acuerdo a un informe de Naciones Unidas, la confrontación entre las dos guerrillas obligó a 4,633 campesinos a abandonar sus viviendas por temor a quedar atrapados en medio del fuego cruzado.

La guerra entre el ELN y la disidencia del EPL —más conocida como ‘Los Pelusos'— ha crecido de manera paulatina tras la desmovilización de la extinta guerrilla de las FARC en 2016, reporta el diario colombiano El Tiempo .

Dicho conflicto ha afectado a los 145 mil habitantes de la zona. A su vez, los grupos armados han impuesto restricciones para acceder a alimentos y servicios.

El ejército colombiano adelantó que enviará 2,000 kilos de productos alimenticios para los más necesitados.

comments powered by Disqus