América 07/11/2018 - 4:35 p.m. miércoles 7 de noviembre de 2018

Costa Rica impulsa prevención de violencia en frontera con Panamá

La iniciativa forma parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica impulsada por el Sistema de Integración Centroamericana

 / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

EFE
online@laestrella.com.pa

El Ministerio de Justicia y Paz costarricense informó hoy que impulsa junto con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) una iniciativa para prevenir la violencia en los territorios transfronterizos entre Costa Rica y Panamá.

Desde agosto pasado se desarrolla un diplomado en Prevención Social de la Violencia dirigido a los miembros de los comités locales de prevención de la violencia, conformados en los 14 municipios centroamericanos que son parte del proyecto.

"Las agresiones más dolorosas son las que caen sobre las personas que cuentan con mayor vulnerabilidad y desigualdad. Desde el Ministerio influimos en su reducción con acciones integrales y colectivas", dijo el viceministro costarricense de Paz, Jairo Vargas.

La iniciativa forma parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica impulsada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de la que forma parte Costa Rica, y cuyo propósito general es contribuir a la reducción de los factores de riesgo generadores de la violencia en el nivel local.

El funcionario añadió que: "No podemos olvidar que todos somos responsables de eliminar estos círculos viciosos que provocan que algunas personas tengan más derechos que otras".

El objetivo de la iniciativa es desarrollar capacidades locales en temas de formulación, implementación, gestión y monitoreo de políticas y planes municipales de prevención de la violencia.

En el caso de Costa Rica, participan los municipios de Corredores, Los Chiles y Talamanca, así como los panameños de Changuinola y Barú.

El proyecto espera que con la cooperación e integración transfronteriza se impacte de manera sustancial en la disminución de los factores de riesgo que originan la violencia y la exclusión social.

"Este diplomado fomenta la prevención de la violencia en cantones con presencia de poblaciones vulnerables como los pueblos indígenas, los cuales también son una población de interés del Ministerio" destacó Vargas. 

comments powered by Disqus