América 22/08/2018 - 12:00 a.m. miércoles 22 de agosto de 2018

Costa Rica crea protocolo de manejo integral migratorio

La vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell, presentó este martes la iniciativa durante una audiencia ante la Comisión de Derechos Humanos

Costa Rica es un país de 4.9 millones de habitantes; cerca del 8% de su población es inmigrante. / Jeffrey Arguedas | EFE
Jeffrey Arguedas | EFE

Costa Rica es un país de 4.9 millones de habitantes; cerca del 8% de su población es inmigrante.

EFE
online@laestrella.com.pa

Costa Rica informó ayer que creó un protocolo para el manejo de atención integral de los flujos migratorios extraordinarios, como el que se está presentando debido a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace cuatro meses.

Mediante la iniciativa trabajarán de manera coordinada más de una treintena de instituciones públicas y siete organismos internacionales, dijeron la Casa Presidencial y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado.

La vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell, presentó este martes la iniciativa durante una audiencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

‘Aún cuando en Costa Rica tenemos precedentes en el manejo de flujos migratorios extraordinarios, no existía un plan integral para que las instituciones respondan de manera sistémica ante situaciones extraordinarias que se presenten en nuestras fronteras', destacó Campbell.

Según las autoridades costarricenses, se trabajará en garantizar la seguridad pública, laboral, sanitaria y educativa, además reforzarán los controles en la zona fronteriza con Nicaragua.

Por la crisis sociopolítica que vive el país vecino, Costa Rica ha reportado un incremento exponencial de solicitudes de refugio de ese país.

El pasado sábado cientos de costarricenses se manifestaron en un parque en el centro de San José contra el ingreso de nicaragüenses que piden refugio; la protesta terminó en disturbios, ofensas y 44 detenidos.

La manifestación ha sido condenada por el Gobierno, instituciones, organismos internacionales y organizaciones defensoras de DDHH.

comments powered by Disqus