América 16/07/2019 - 7:00 p.m. martes 16 de julio de 2019

Costa Rica avanza proceso para licitar un tren eléctrico urbano en 2020

El Gobierno afirma que el cronograma avanza según lo previsto, por lo que espera que en marzo de 2020 estén terminados los estudios y en el segundo semestre de ese año iniciar el proceso de licitación pública internacional

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. / EFE
EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

EFE

El Gobierno de Costa Rica informó este martes sobre la conclusión del estudio socioambiental para el proyecto de un tren eléctrico urbano de pasajeros que sería puesto en licitación internacional en el segundo semestre de 2020.

Tras el estudio socioambiental quedan pendientes el de factibilidad técnica, previsto para estar concluido en septiembre próximo, así como el financiero y la construcción del cartel de licitación y el modelo de contrato de concesión.

El Gobierno afirma que el cronograma avanza según lo previsto, por lo que espera que en marzo de 2020 estén terminados los estudios y en el segundo semestre de ese año iniciar el proceso de licitación pública internacional, explicó la presidenta del Instituto Nacional de Ferrocarriles, Elizabeth Briceño.

El proyecto de 73 kilómetros de longitud unirá las ciudades de San José, Cartago, Heredia y Alajuela, las más pobladas del país, mediante un servicio con frecuencias de entre 3 y 5 minutos, dispondrá de 42 estaciones y 11 nodos de conexión con rutas de autobús.

El tren será 100 por ciento eléctrico y bidireccional con un riel por sentido y requerirá una inversión de 1.235 millones de dólares, un cálculo preliminar que deberá ser depurado en la etapa de estudio de factibilidad.

"El tren es mucho más que un modo de transporte, es importante en lo funcional y también en lo simbólico, porque demuestra que somos capaces de lograrlo, de hacer un cambio significativo alrededor de un medio de transporte, un cambio de nuestro modelo urbano", dijo este martes la arquitecta y primera dama, Claudia Dobles, quien lidera el proyecto.

El estudio socioambiental presentado este martes, indica que el proyecto del tren eléctrico de pasajeros mejorará el entorno social con su diseño y tecnología, además de que favorecerá la integración urbana en los 15 municipios por los que transitará.

Además, el estudio señala que el proyecto tendrá un impacto importante en la generación de oportunidades de empleo tanto en el proceso constructivo como en la operación, así como en los encadenamientos productivos que generará.

En la parte ambiental, el informe indica que el impacto será mínimo, y que el entorno se verá mejorado debido a que contempla la integración de pasos para la fauna y el mantenimiento de áreas verdes.

"Esto es un hito que parece intangible, pero será muy tangible en la vida de las personas. El estudio determina que el tren es bueno desde un punto de vista social y ambiental. Es algo muy profundo porque son miles de vidas las que se impactarán positivamente", manifestó el presidente del país, Carlos Alvarado.

El Gobierno del presidente Alvarado ha emitido una serie de decretos y directrices que se unen a una ley que pretenden impulsar el transporte eléctrico tanto público como privado en Costa Rica, país que produce el 98 por ciento de su electricidad con fuentes limpias.

El tren es parte del Plan Nacional de Descarbonización presentado por Alvarado en febrero anterior y que busca que Costa Rica haya dejado de usar combustibles fósiles en el año 2050.

comments powered by Disqus