América 18/05/2017 - 11:56 a.m. jueves 18 de mayo de 2017

 Corte Suprema de Brasil homologa delación que compromete a Temer

En la grabación que compromete al presidente Temer,  se le escucha dar instrucciones para comprar el silencio de un diputado

Michel Temer, presidente de Brasil. / Redes Sociales
Redes Sociales

Michel Temer, presidente de Brasil.

Xinhua
online@laestrella.com.pa

 El juez Edson Fachin, relator de la Operación Lava Jato (Lavadero) en el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, homologó hoy la delación premiada de los empresarios Joesley y Wesley Batista contra el presidente Michel Temer y negó el pedido de prisión contra el senador Aécio Neves.

Con la decisión, el acuerdo de delación premiada gana validez jurídica y permite que la Procuraduría General de la República (Fiscalía) realice nuevas investigaciones a partir de los datos recogidos.

Entre los documentos está la grabación de una conversación donde supuestamente Temer da el aval a Joesley Batista (dueño del imperio cárnico JBS) para que compre el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en prisión actualmente.

Según la denuncia divulgada la víspera por el diario "O Globo", el empresario informó a Temer que estaba realizando un pago mensual a Cunha a cambio de su silencio, a lo que el mandatario respondió que "tienes que mantener esto", lo que fue registrado en la grabación.

En otro audio que consta en el acuerdo de delación premiada, el senador Neves, presidente del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) y candidato presidencial derrotado en las elecciones de 2014, aparece pidiendo 2 millones de reales (650.000 dólares) de soborno a Joesley. Los audios aún no han sido publicados en su totalidad, lo que es una prerrogativa del juez Fachin.

El magistrado no llevará al pleno del STF el pedido de prisión de Neves solicitado por la Procuraduría, pero el caso puede ser evaluado por el pleno si el procurador Rodrigo Janot apela la decisión.

Fachin, quien por la mañana de este jueves había retirado el mandato legislativo de Neves, retuvo el pasaporte del líder del PSDB y le prohibió tener contacto con otros investigados.

Una sesión plenaria del STF está marcada para esta tarde, aunque dos integrantes de la Corte no estarán presentes porque se encuentran en el exterior. La oposición presentó ayer por la noche un pedido de "impeachment" (juicio político) contra Temer, quien negó en un comunicado las acusaciones. 

comments powered by Disqus