América 09/11/2018 - 12:04 a.m. viernes 9 de noviembre de 2018

Correa no ha pedido asilo en Bélgica, pero lo ‘estudia'

El juicio contra Correa solo podría iniciarse en caso de que regresara al país o fuera capturado y extraditado

Rafael Correa fue presidente de Ecuador en dos periodos, entre el 2007 hasta 2017. / Javier López | EFE
Javier López | EFE

Rafael Correa fue presidente de Ecuador en dos periodos, entre el 2007 hasta 2017.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, negó ayer que haya solicitado asilo político a Bélgica, donde reside actualmente; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de pedirlo más adelante.

‘Lo sigo estudiando, utilizaré todos los derechos que tengo para defenderme y a mi familia', aseguró Correa en una conversación telefónica, según reportes de Efe , al descartar informaciones que apuntaban a que habría solicitado asilo en el mes de junio.

Correa, que este miércoles fue llamado a juicio por un supuesto delito de secuestro ocurrido en Colombia, insistió en que es objeto de ‘una persecución brutal' tras conocerse el auto que dictó la jueza nacional ecuatoriana Daniella Camacho en su contra, como presunto ‘autor intelectual' del supuesto secuestro del opositor y exasambleísta Fernando Balda.

Interpelado acerca de una eventual solicitud de asilo en Bélgica, donde vive desde julio de 2017 y de donde es oriunda su esposa, Correa matizó: ‘Nosotros lo daremos a conocer en el momento oportuno'. No ofreció más detalles.

El juicio contra Correa solo podría iniciarse en caso de que regresara al país o fuera capturado y extraditado, por lo que una eventual solicitud de asilo podía tratarse de una salida a su situación legal.

El exmandatario, que gobernó en dos periodos presidenciales, el primero en 2007 y luego fue reelecto en 2013, acusa al poder judicial de su país de falta de independencia y de estar influido por el gobierno de su excorreligionario y actual presidente de país, Lenín Moreno.

La magistrada Camacho solicitó en julio a Interpol la difusión roja contra Correa con fines de extradición por su ‘incomparecencia judicial' e ‘incumplimiento de medida cautelar'. Sin embargo, el organismo internacional no se ha pronunciado oficialmente.

SIN CONFIRMACIÓN

Hasta ayer la Cancillería ecuatoriana aseguró que no tienen ninguna constancia de que Correa haya solicitado asilo a Bruselas.

‘No disponemos de información alguna al respecto', manifestó el ministerio de exteriores de Ecuador.

Tras ser vinculado al caso, la juez Camacho ordenó al exmandatario presentarse ante la Corte Nacional de Justicia en Quito, cada 15 días a partir del 2 de julio.

Correa, que argumentó que su lugar de residencia era Bélgica, se presentó ante la sede del consulado ecuatoriano en el país europeo, acción que la letrada calificó de desacato y terminó por ordenar prisión preventiva contra el exmandatario, que hasta la fecha no ha sido respondida por Interpol.

‘(El asilo político) lo sigo estudiando, utilizaré todos los derechos que tengo para defenderme y a mi familia',

RAFAEL CORREA

EXPRESIDENTE DE ECUADOR

comments powered by Disqus