América 05/09/2015 - 12:14 p.m. sábado 5 de septiembre de 2015

Convocatorias contra Otto Pérez Molina baten récord en redes sociales

Facebook y Twitter se han afianzado como vehículo para que la información circule rápidamente y sin censura

Los guatemaltecos convocaron marchas masivas a través de las redes sociales. / Cortesía
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Los guatemaltecos convocaron marchas masivas a través de las redes sociales.

Redacción Digital La Estrella
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Las redes sociales han demostrado una vez más el importante papel que juegan en la comunicación a distancia y las convocatorias que movilizan países enteros. El recién caso es el de la crisis política que se vive en Guatemala, donde en diferentes ocasiones se utilizaron las redes para convocar las masivas marchas en pro de la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina.

Facebook y Twitter se han afianzado como vehículo para que la información circule rápidamente, sin censura y han demostrado su efectividad en convocatorias como en las protestas de Medio Oriente conocida como “Primavera Árabe” en 2010, hasta los “indignados” españoles o los manifestantes de Ocuppy Wall Street, en donde las redes sociales han sido de gran importancia.

En el caso de Guatemala, la primera gran convocatoria, según datos confirmados por la consultora en transformación digital Findasense, fue el 25 de abril en Facebook, donde se enviaron 66 mil invitaciones y se logró convocar a 15 mil personas que se reunieron para exigir la renuncia de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti y se manifestaron por medio del hashtag #RenunciaYa.

Cuatro meses después, la negativa del expresidente Otto Pérez Molina de renunciar provocó la convocatoria al paro nacional del 27 de agosto, que se convirtió en el día con mayor interacción en redes sociales del año en Guatemala. Ese día 69% de las conversaciones fueron generadas por hombres en Twitter y 31% por mujeres.

Unas 100 mil personas se reunieron en la Plaza de la Constitución y usaron sus redes sociales para generar casi 98 mil conversaciones, el récord de conversaciones en el año.

Según datos suministrados por la consultora en transformación digital Findasense, el 58% de las conversaciones en Twitter ese día estaban relacionadas al tema y el 30% (30,800) incluyó el hashtag #Paro27A, de las cuales el 72% de las conversaciones eran generadas por hombres y otro 28% por mujeres.

Más tarde, el 1 de septiembre se generó el hashtag #ExijoMis105Votos como medida de presión a la votación de los congresistas que debían disidir si retirar la inmunidad de Otto Pérez.

Este hashtag fue trending topic y registró más de 71,500 conversaciones relacionadas el 1 de septiembre.

Dos días más tarde, en horas de la madrugada, se anunció la renuncia del presidente. Esto provocó nuevamente un pico en conversaciones que a las 2:00 p.m. hora local, habían superado 50,500 publicaciones relacionadas a #OPMrenunció y fueron realizadas por 21,916 cuentas de Twitter. A esta misma hora, y al igual que la tendencia en los tres días analizados, 67% de las conversaciones han sido generadas por hombres y 33% son mujeres comentando desde su cuenta.

“Los datos demuestran que las plataformas sociales no sólo están siendo relevantes en el consumo digital sino que también están impactando en todos los órdenes sociales. Centroamérica, aunque tiene la penetración digital más baja, está demostrando que no es ajena a este fenómeno”, comentó Rafael Fernández Tamames, Co-Fundador y Socio de Findasense.

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