América 25/01/2018 - 12:00 a.m. jueves 25 de enero de 2018

Convocatoria electoral es rechazada por ‘exilio venezolano'

Veppex, con sede en la ciudad estadounidense de Miami, calificó a la convocatoria como ‘ilegítima y apresurada'

El Grupo Lima presentó una declaración en conjunto en la que rechazó la convocatoria electoral. / Mario Ruiz | EFE
Mario Ruiz | EFE

El Grupo Lima presentó una declaración en conjunto en la que rechazó la convocatoria electoral.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

La agrupación Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó su rechazo a la convocatoria electoral presentada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que estableció por decreto que los comicios presidenciales tendrían lugar en el primer cuatrimestre del 2018.

TENSIÓN

La oposición calificó a los comicios de ilegítimos y apresurados.

14

países del Grupo de Lima, reunidos el martes en Santiago de Chile, afirmaron que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente ‘imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles'. Por su parte el presidente Nicolás Maduro, anunció su intención de optar por la reelección.

Veppex, con sede en la ciudad estadounidense de Miami, calificó a la convocatoria como ‘ilegítima y apresurada' y agregó que la misma ratifica el ‘carácter arbitrario y caprichoso' del Gobierno de Nicolás Maduro, reporta la agencia Efe .

La organización recordó que el Gobierno de Maduro ‘no permitió la realización del referéndum revocatorio cuando correspondía por falta de tiempo', pero ahora ‘sí está en capacidad de realizar unas elecciones presidenciales exprés en menos de 90 días', denunció.

El llamado Grupo de Lima también emitió una declaración conjunta el martes en el que rechazaba la convocatoria electoral del gobierno venezolano.

‘Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda', dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al leer la declaración conjunta del bloque de países americanos al término de la reunión en Santiago.

Por su parte el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de ‘farsa' el proceso electoral que piensa llevar cabo el gobierno chavista puesto que no hay un sistema electoral ‘creíble' en Venezuela.

El jefe de la OEA también dio se mostró a favor de la declaración conjunta del Grupo de Lima.

‘Saludamos la declaración del Grupo de Lima ante nueva farsa electoral anunciada por el régimen de Venezuela', dijo Almagro en un mensaje en Twitter .

De acuerdo al decreto presentado por la ANC las elecciones presidenciales, en las que Maduro figura como candidato, tendrían lugar antes del 30 de abril.

comments powered by Disqus