América 05/12/2017 - 12:05 a.m. martes 5 de diciembre de 2017

Conteo ‘termina' y se profundiza la crisis en Honduras

Finalizado el ‘escrutinio especial', Hernández se perfila como ‘ganador'. La oposición pide revisión de actas, los observadores hablan de irregularidades

Miembros de la Alianza contra la Dictadura han convocado un paro nacional. / Rafael Ochoa | EFE
Rafael Ochoa | EFE

Miembros de la Alianza contra la Dictadura han convocado un paro nacional.

Juan Alberto Cajar B.
juan.cajar@laestrella.com.pa

Tras más de una semana de espera, bajo toque de queda y suspendidos los derechos y las garantías constitucionales desde el pasado viernes, este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras publicó el conteo final de los resultados del ‘escrutinio especial' cuyos números darían la reelección al actual presidente José Orlando Hernández, profundizando una crisis política que ha dejado al menos siete muertos y decenas de heridos, como resultado de los enfrentamientos entre militares y manifestantes opositores que, aseguran, hubo fraude.

‘Para garantizar la transparencia en este proceso y garantizar que el voto del pueblo hondureño sea respetado',

MARISA MATÍA

MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LA UE

Por el momento, el TSE no ha declarado oficialmente ganador a ningún candidato, a la espera de las impugnaciones, ni se ha pronunciado si aceptará la solicitud de la Alianza contra la Dictadura del opositor Salvador Nasralla para revisar 5,179 actas ‘inconsistentes' que considera son pieza clave para sus denuncias de fraude, y no solamente las 1,031 revisadas en el ‘escrutinio especial' del TSE.

El pedido de Nasralla recibió el respaldo ayer de los observadores de la Unión Europea (UE), llamando al poder electoral a ser ‘flexible' y señalando que lo pedido por La Alianza es ‘razonable'.

‘Entendemos que para garantizar la transparencia en este proceso y garantizar que el voto del pueblo hondureño sea respetado, el TSE debe tener flexibilidad total en aceptar las peticiones de los partidos', dijo a la prensa Marisa Matía, diputada que encabeza la delegación de la UE.

En la noche del pasado 26 de noviembre, el conteo de los comicios era encabezado por Nasralla al momento en el que el sistema del poder electoral tuvo una caída. Al reiniciarse, empezó la remontada de Hernández para terminar por encima del opositor por menos de 50 mil votos.

Hernández, que busca la reelección en el cargo y es miembro del oficialista Partido Nacional, respaldó el golpe de Estado contra el líder de izquierda Manuel Zelaya en 2009, acusado de supuestamente impulsar su reelección, al convocar un referéndum no vinculante sobre la posibilidad de actualizar la constitución.

Aunque prohibida por la carta magna vigente del país, Hernández recibió la autorización por la Corte Suprema de Justicia, agitando las denuncias de los opositores que denuncian no hay ‘independencia de poderes' en el país centroamericano.

OEA SE PRONUNCIA EN MEDIO DE CRÍTICAS

Hasta ayer los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunciaron oficialmente con un informe preliminar sobre los comicios, luego de días de silencio bajo duras críticas dentro y fuera del país centroamericano.

En un comunicado de prensa, el organismo regional señaló que ‘el estrecho margen de los resultados', las ‘irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado (la) elección', no les permite tener ‘certeza sobre los resultados'.

También se manifestaron a favor de recontar las 5 mil actas solicitadas por La Alianza y condenaron la violencia ocurrida en el país.

Por el momento, Luis Almagro, secretario General de la OEA, no ha realizado un pronunciamiento formal sobre la crisis en Honduras, más allá algunos ‘retuits' de la cuenta oficial Twitter del organismo, algo que le ha valido cuestionamientos por algunos presidentes de la región, que compararon su actuar ante Honduras con su ‘beligerancia' en cuanto a la situación venezolana.

comments powered by Disqus