América 11/01/2017 - 3:41 p.m. miércoles 11 de enero de 2017

Congreso de Perú investigará a Humala por compra de satélite a Francia

El satélite de observación costó 150 millones de euros (168,6 millones de dólares)

Ollanta Humala. / EFE/Prensa Presidencia
EFE/Prensa Presidencia

Ollanta Humala.

EFE
online@laestrella.com.pa

La comisión parlamentaria que investiga presuntas irregularidades en la compra del satélite PerúSAT-1 aprobó hoy incluir entre los investigados al expresidente Ollanta Humala (2011-2016), cuyo Gobierno suscribió los acuerdos de adquisición del instrumento aeroespacial a Francia.

La comisión de Defensa Nacional, encargada de la investigación, también incluyó como investigados a los exministros del Ejecutivo de Humala Pedro Cateriano y Jakke Valakivi, además del actual jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), Carlos Rodríguez, entre otros funcionarios.

La presidenta de la comisión, Luciana León, argumentó la decisión en contradicciones durante sus testimonios brindados al mismo grupo parlamentario, cuando previamente comparecieron en calidad de testigos.

La congresista del opositor Partido Aprista Peruano (PAP) anticipó al Canal N de televisión que Humala volverá a ser citado para declarar nuevamente ante la comisión por no haber facilitado toda la información requerida en su primer interrogatorio.

El satélite de observación costó 150 millones de euros (168,6 millones de dólares) y es considerado el más sofisticado de América Latina, ya que tiene una resolución de 0,7 metros y es capaz de identificar objetos con dimensiones menores a un metro.

El instrumento fue puesto en órbita el pasado 15 de septiembre y entre sus funciones está brindar imágenes en alta resolución de los sitios arqueológicos del Antiguo Perú y de las áreas naturales protegidas.

comments powered by Disqus