América 10/01/2018 - 8:26 p.m. miércoles 10 de enero de 2018

Conflictos sobre Código Penal continúa en Bolivia

Sectores de la sociedad boliviana han elevado voces de protestas contra  la nueva normal penal, incluyendo a las iglesias y los empresario

El nuevo código aprobado el mes pasado por Morales, prevé un periodo de transición de año y medio hasta 
su plena aplicación. / EFE
EFE

El nuevo código aprobado el mes pasado por Morales, prevé un periodo de transición de año y medio hasta su plena aplicación.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Tras el fin de una larga huelga por parte de los médicos, que se manifestaron contra el nuevo código penal en propuesto por el Gobierno boliviano,  otros sectores del país se han sumado al rechazo a la recien aprobada normativa.

Según reportes de EFE, las protestas se extendieron por Sucre, capital del país; La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento; Santa Cruz, centro económico; Cochabamba y Potosí, entre otras ciudades, en contra del nuevo Código Penal promulgado recientemente por el Ejecutivo de Evo Morales.


Sanitarios, transportistas, maestros y sindicatos obreros, además de la Iglesia católica, reclaman la derogación del código al considerar que "criminaliza".

Las movilizaciones incluyeron cortes de calles y carreteras, convocatorias de paros cívicos y huelgas de hambre como la protagonizada por varios parlamentarios opositores en la Asamblea Legislativa en La Paz.

La Conferencia Episcopal Boliviana, en un comunicado, denunció que el código está hecho "a la medida de los intereses del poder y no de los del pueblo. Atenta contra derechos humanos y ciudadanos fundamentales".

Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, declaró en rueda de prensa que las protestas "han fracasado" y "la situación en el país es de absoluta normalidad".

Luego de aun acuerdo entre el Ejecutivo y los galenos en huelga, para derogar el artículo objetado por estos, el parlamento a iniciado el proceso para su derogación definitiva.

 

comments powered by Disqus