América 06/08/2018 - 12:00 a.m. lunes 6 de agosto de 2018

Condenan atentado a Maduro , EE.UU. rechaza acusaciones

Varios gobiernos del mundo rechazaron los ataques contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras que desde Bogotá y Washington refutaron las acusaciones de vínculos con los atentados

En un discurso pronunciado tras el incidente, Maduro acusó a la ‘ultraderecha' de Venezuela y Colombia. / Miraflores Press | Xinhua
Miraflores Press | Xinhua

En un discurso pronunciado tras el incidente, Maduro acusó a la ‘ultraderecha' de Venezuela y Colombia.

Anterior Siguiente

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Tras el ataque ocurrido el sábado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, varios gobiernos condenaron el hecho, mientras que Estados Unidos y Colombia se desmarcaron de las acusaciones de Caracas sobre supuestos vínculos con el intento de magnicidio.

De acuerdo con un reporte de la agencia Efe , el Gobierno venezolano informó que el ataque se realizó con ‘artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva'.

Lo hechos ocurrieron en la capital del país mientra Maduro pronunciaba un discurso durante un acto de conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana. El ataque dejó siete heridos, tres de ellos de gravedad.

Cuba fue uno de los primero países en condenar lo ocurrido. Tanto el actual presidente, Miguel Díaz-Canel, como su antecesor, Raúl Castro, deploraron los acontecimientos expresando su ‘plena solidaridad‘.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, calificó la acción contra su homólogo venezolano de ‘delito de lesa humanidad'.

Los gobiernos de El Salvador y Nicaragua también se sumaron al repudio por los ataques y mostraron su solidaridad con el ejecutivo bolivariano.

Del mismo modo, Ecuador manifestó su condena al uso de la violencia ‘para alcanzar fines políticos, provenga de donde provenga'.

Uruguay mostró su ‘solidaridad con las víctimas y con sus familias', en un mensaje en el que reiteró su rechazo a todo acto ilegal de violencia con fines políticos.

Entre tanto, los gobiernos de Rusia, España, Siria, Turquía e Irán, expresaron su rechazo al ataques.

COLOMBIA Y EE.UU.

Por su parte, un alto funcionario de la Casa Blanca reaccionó a los señalamientos de Caracas, negando que Estados Unidos estuviera detrás del ataque con drones de sábado.

‘Puedo decir inequívocamente que no hay participación del Gobierno de Estados Unidos en esto en absoluto', afirmó ayer John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena Fox News .

Maduro acusó ayer de la autoría del atentado a organizaciones opositores ‘radicales' afincadas en la ciudad de Miami, e igualmente señaló a grupos de la ‘ultraderecha colombiana', apuntado además al propio Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Desde Bogotá han rechazado las acusaciones, afirmando que el Ejecutivo venezolano está ‘equivocado' al señalar a Santos, como responsable de lo ocurrido, indicando que las acusaciones ‘carecen de base' y ‘absurdas'

Caracas: Se registran primeras capturas

El Gobierno venezolano informó ayer que capturó a seis presuntos implicados en el ataque contra Maduro, que dejó siete heridos, tres de ellos en estado de gravedad, y que todos los autores materiales y intelectuales están ‘identificados'.

‘Tenemos hasta ahora seis terroristas y sicarios detenidos, varios vehículos incautados y se han practicado varios allanamientos en hoteles de la capital de nuestro país, donde se han recabado importantísimas evidencias', dijo en declaraciones recogidas por la televisión estatal VTV el ministro de Interior, Néstor Reverol.

Ayer, Reverol señaló que las investigaciones ‘han evidenciado' que el ataque constituyó ‘un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración'. ‘Lo que deja claro que estos terroristas y sicarios han pasado a un nivel superior, incrementando el espiral de violencia', añadió el ministro del Interior.

De acuerdo con el funcionario, en el atentado fueron usados dos drones modelo DJI M600, ‘diseñados para trabajos industriales' y con capacidad para ‘soportar grandes cargas'.

comments powered by Disqus