América 08/08/2018 - 12:00 a.m. miércoles 8 de agosto de 2018

Condenan en Argentina a exvicepresidente

Amado Boudou, exministro del gobierno de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, fue condenado por casi seis años de prisión

Boudou fue vicepresidente y ministro de economía de Fernández de Kirchner. / Martín Zabala | Xinhua
Martín Zabala | Xinhua

Boudou fue vicepresidente y ministro de economía de Fernández de Kirchner.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, el exvicepresidente argentino Amado Boudou, fue condenado ayer por la Justicia a cinco años y 10 meses de cárcel.

Según reportes de la agencia Efe , el dictamen fue emitido por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 4 de Buenos Aires, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Jorge Gorini, mismo que ordenó su detención inmediata y estableció una multa de 90,000 pesos ($3,200) y la ‘inhabilitación especial perpetua' para cargos públicos.

Boudou ostentó la vicepresidencia del país sudamericano (2011-2015) durante el gobierno de la mandataria Cristina Fernández de Kirchner, período en el cual también fungió como ministro de economía (2009-2011).

Asimismo, el veredicto del Tribunal ordenó prisión para otros cinco acusados por la presunta compra irregular de la imprenta de dinero Ciccone, en la cual Boudou habría estado involucrado.

Con penas de 5 años y medio de cárcel, José María Núñez Carmona fue condenado al ser considerado como ‘partícipe necesario' en los delitos, mientras que Nicolás Ciccone fue sentenciado a 4 años, como ‘autor penalmente responsable' de cohecho activo.

También ordenaron la prisión preventiva para ambos, aunque, en el caso del segundo, bajo la modalidad de domiciliaria.

ADQUISICIÓN ILEGAL

Los magistrados dieron así por acreditado que Boudou y su socio Núñez Carmona adquirieron la empresa quebrada Ciccone Calcográfica, mientras dirigía la cartera de Economía, con el fin de contratar con el Estado la impresión de billetes y documentación oficial.

Según la investigación judicial, la compra se realizó a través de la sociedad The Old Fund de Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro de Boudou, que ayer fue condenado a dos años de cárcel en suspenso y a tareas comunitarias no remuneradas.

Además, el tribunal estableció una pena de tres años de cárcel para Rafael Resnick Brenner, por entonces jefe de asesores del fisco.

BOUDOU: 'SOY UN PERSEGUIDO POLÍTICO'

Por su parte, minutos antes de que se dictara la sentencia, Boudou aseguró ser víctima de una persecución por haber querido ‘transformar la realidad' del país.

‘Los políticos que caminan por el carril que los poderosos deciden caminan sin problemas, los que deciden transformar la realidad son perseguidos inicialmente en forma mediática y después a través de parte del sistema de administración de leyes', remarcó Boudou , que se desvinculó de todos los cargos de los que se le acusa. ‘El tema del cohecho me parece que ya hay suficiente prueba en un juicio que desde el comienzo tiene algunas cosas extrañas', afirmó.

comments powered by Disqus