América 16/05/2018 - 12:00 a.m. miércoles 16 de mayo de 2018

Condena global por matanza de palestinos en la Franja de Gaza

Estados Unidos defiende que los enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas isralíes no responden al traslado de su embajada a Jerusalén

Países árabes presentarán resolución para proteger a los palestinos en la ONU. / Justin Lane | EFE
Justin Lane | EFE

Países árabes presentarán resolución para proteger a los palestinos en la ONU.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Tanto las Naciones Unidas (ONU), como la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) se han pronunciado en rechazo de la violencia en la Franja de Gaza que hasta la fecha ha provocado la muerte de 60 palestinos.

En una rueda de prensa, el enviado de la ONU para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, señaló a Israel y a la agrupación Hamás como responsables de la ‘tragedia' en la Franja de Gaza.

‘Debe proteger sus fronteras de infiltraciones y terrorismo, pero debe hacerlo de forma proporcionada e investigar, de forma independiente y transparente, cada incidente que ha llevado a la pérdida de vidas', dijo el diplomático respecto a Israel, informa la agencia Efe .

Sobre Hamás, que controla la franja, el diplomático añadió que ‘no debe usar las protestas como tapadera para intentar colocar bombas en la valla y crear provocaciones, sus operativos no deben esconderse entre los manifestantes y poner en riesgo las vidas de civiles'.

MUERTOS

Sesenta palestinos han muerto producto de los enfrentamientos en Gaza

El Gobierno turco aconsejó al embajador israelí en Turquía, Eitan Na'eh, que retorne a su país.

La medida tuvo una respuesta proporcional por parte de Israel, quien pidió al cónsul turco en Tel Aviv que vuelva temporalmente a su país.

La ONU no fue la única organización que se pronunció sobre las protestas en Gaza que fueron reprimidas por el ejército israelí y que han dejado 60 palestinos muertos.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó el uso ‘desproporcionado' de la fuerza por parte del ejército israelí contra los palestinos., reporta la agencia Xinhua .

Por otro lado los países de la UE que son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU denunciaron el alto número de muertos palestinos en Gaza y pidieron a Tel Aviv un uso ‘proporcionado' de la fuerza contra civiles.

‘Las fuerzas de seguridad israelíes deben abstenerse de un uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados. El uso de la fuerza letal debe ejercerse con la máxima contención y solo como último recurso para proteger vidas', señalaron en el comunicado.

En respuesta a los sucesos de Gaza el gobierno turco aconsejó al embajador israelí en Turquía, Eitan Na'eh, que retorne a su país.

La medida tuvo una respuesta proporcional por parte de Israel, quien pidió al cónsul turco en Tel Aviv que vuelva temporalmente a su país.

También en Turquía hubo varias manifestaciones en distintas provincias del país en rechazo a la violencia en Gaza.

Por su parte, Estados Unidos (EE.UU.), aliado de Israel, ha señalado que la violencia desatada en Gaza no responde al traslado de su embajada a Jerusalén.

‘Aquellos que sugieren que la violencia en Gaza tiene algo que ver con el emplazamiento de la embajada de EE.UU. están sumamente equivocados', defendió la representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

RESOLUCIÓN ANTE ONU

Ante la situación que atraviesan los palestinos de Gaza, un grupo de países árabes anunció que presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para dar protección internacional a los civiles palestinos, según informó el embajador de Kuwait, Mansur Al Otaibi.

De acuerdo al diplomático, el borrador se trasladará al resto de miembros del Consejo entre y detallará qué tipo de fuerza o mecanismo se utilizaría.

comments powered by Disqus