18/06/2018 - 12:00 a.m. lunes 18 de junio de 2018

Colombia elige a Iván Duque como su nuevo presidente

Con más del 90% de las mesas escrutadas, el político uribista se convierte en el nuevo jefe de Estado de Colombia, en reemplazo de Juan Manuel Santos

Iván Duque es uno de los presidentes más jóvenes de la historia en Colombia. / Mauricio Dueñas Castañeda | EFE
Mauricio Dueñas Castañeda | EFE

Iván Duque es uno de los presidentes más jóvenes de la historia en Colombia.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El candidato uribista del partido Centro Democrático, Iván Duque, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones colombianas sobre el izquierdista Gustavo Petro, con el 98.20% de las mesas escrutadas.

De acuerdo a la Registraduría Nacional del Estado Civil, el candidato uribista obtuvo 9,673,022 votos, equivalentes al 54.28%, mientras que su rival, del movimiento Colombia Humana, recibió 7,402,594 sufragios (41.54%), informa la agencia Efe .

Esta elección conduce también por primera vez a la Vicepresidencia de Colombia a una mujer, Marta Lucía Ramírez, la compañera de fórmula de Duque.

Tras conocerse estos resultados, el júbilo se desató en el centro de convenciones donde los seguidores de Duque están reunidos para seguir el escrutinio de las elecciones.

Duque se convierte ahora en el segundo jefe de Estado más joven de Colombia después de Alberto Lleras Camargo, quien asumió la Presidencia por primera vez a los 39 años por un corto periodo (1945-1946).

Desde esa posición de privilegio deberá demostrar que se equivocan los críticos que le achacan falta de experiencia en política.

‘Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila', dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter tras darse a conocer los resultados.

El presidente electo reemplazará al saliente jefe de Estado de Colombia el próximo 7 de agosto.

EL ÉXITO DE DUQUE

El nuevo presidente de Colombia era hace cuatro años una figura desconocida para la mayoría de los colombianos, pero el apoyo que recibió del expresidente Álvaro Uribe le ayudó a catapultar su candidatura.

COMICIOS

Iván Duque obtuvo más de nueve millones de votos en las elecciones

Duque se convierte ahora en el segundo jefe de Estado más joven de Colombia, después de Alberto Lleras Camargo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a Duque.

‘He votado por ellos (Duque y Ramírez) porque son garantía de crecimiento con inclusión social, son garantía para que Colombia no caiga en el destructivo socialismo', dijo el exmandatario colombiano al momento de emitir su voto.

Con anterioridad el expresidente Uribe se ha referido a su discípulo como ‘un hombre respetable' y ‘con una gran formación intelectual'.

Además, tanto el mentor como el discípulo comparten su rechazo a figuras como Nicolás Maduro, los hermanos Castro o incluso el presidente Santos.

Un segundo factor que ayudó a la victoria de Duque fue el propio Petro, ya que miles de colombianos veían en su figura al fantasma del ‘castrochavismo'. Muy a pesar del esfuerzo que hizo el candidato izquierdista para alejarse de promesas como la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Añadido a ello, los votos obtenidos por Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Germán Vargas Lleras en primera vuelta eran necesarios para que Petro pudiese llegar a la presidencia.

Con ellos el candidato izquierdista sumaría a sus cinco millones de votos, los 7.5 millones de los que votaron por candidatos de centro en primera vuelta, sin embargo tanto Fajardo como De la Calle rechazaron aliarse con Petro.

No obstante, el voto en blanco, que surgió como alternativa para los votantes de centro solo obtuvo un apoyo del 4.20%, lo que significa 795,510 votos.

comments powered by Disqus